Teleproceso

 

 

TELEPROCESOS (05E52)

OBJETIVO DE LA MATERIA

Proporcionar a los estudiantes los conceptos, elementos Básicos del proceso de telecomunicaciones, así como todos los sistemas informáticos que tienen algún tipo de comunicación de datos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Unidad I EL SISTEMA DEL TELEPROCESO ( UI )

1.1Concepto de Teleproceso.

1.2Modelo de un Sistema de Comunicación.

1.3Evolución del Teleproceso.

1.4Componentes de Hardware y Software.

Unidad II MODELO DE REDES ( Unidad 2 )

2.1 Concepto de Red. Estructura.

2.2 Procesamiento Distribuido

2.3 Aplicaciones de Redes de Computadoras.

2.4 Beneficios de la redes

2.6 Clasificación de Redes.

2.7 Modelo Cliente/ Servidor.

2.8 Modelo OSI y Jerarquía de Protocolos.

Unidad III TOPOLOGIA DE REDES ( Topologías de Redes )

3.1Diseño. Tipos.

3.2Características.

Unidad IV ESTUDIO DE LA CAPA FÍSICA

4.1Teoría Básica para la comunicación de datos.

4.2Señales. Tipos

4.3Esquema de codificación.

4.4Técnicas de Modulación.

4.5Métodos de Transmisión.

4.6CSU/DSU. Características.

UNIDAD V ESTUDIO DE LA CAPA DE ENLACE

5.1Características.

5.2Protocolos de la capa.

UNIDAD VI ESTUDIO DE LA CAPA DE RED

6.1 Características.

6.2 Satélites y Red Packert Radio

6.3 Estándares LAN, WAN

6.4 Protocolo TCP/IP.

UNIDAD VII TELEMÁTICA

7.1Concepto e importancia.

7.2Tendencias actuales:

7.2.1Nuevas Tecnologías.

7.2.2Telefonía Digital.

7.3 Nuevos Medios de transmisión

METODOS DE APRENDIZAJE

DISCUSIÓN GRUPAL:

Se presenta un tema o problema y se explora a partir de la participación de los estudiantes.

DEBATE:

Técnica que permite la división del grupo de alumnos en subgrupos, para discutir un tema por un tiempo determinado por el director. De los informes que producen todos los subgrupos se extrae una conclusión final.

TALLER

Asignación de ejercicios prácticos por subgrupos del total de alumnos.

EXPOSICIÓN:

Presentación de un tema asignado de manera formal.

EVALUACIONES:

Se emplea como instrumento de medición, rendimiento y enriquecimiento del aprendizaje.

Herramientas:

Packet Tracer 5.0:

PTSplash

Esta herramienta es un simulador de Cisco Networking Academy para el diseño, montaje y comprobacion de redes. Con el se pueden crear redes virtuales con el simple hecho de copiar/pegar o unicamente arrastar iconos a la plantilla, y experimentar asi en un entorno de aprendizaje de montaje de redes sin tener el hardware disponible. Para descargarlo sólo puedes hacer clic en el enlace.

Packet Tracer en Español

El link contiene el archivo comprimido del instalador del Packet Tracer 5.0, más dos archivos, que deben ser copiados una vez que hayan instalado el programa, en la carpeta Languages de la carpeta Packet Tracer 5.0 que se crea en la unidad C: Archivos de Programa, estos dos archivos son necesarios para que el idioma del programa lo puedan cambiar a español.

Luego de haber hecho lo anteriormente descrito, abren el programa, luego pueden ir al menú principal y Seleccionar Opciones con un clic, esto deplegará el cuadro de diálogo Opciones,luego seleccionar la pestaña Interfaz , y escoger donde se encuentra Seleccionar Language (en principio va a estar en Inglés) Spanish_PT v2.ptl y luego hacer clic en el botón Change Language(cambiar Lenguaje). Cierran el programa y después lo pueden volver a abrir que ahora si estará en español. Cualquier duda me avisan.

 

Redes Sociales

Mensajería Instántanea

¿Qué es una Wiki?

Videos: Redes Inalámbricas

Fibras ópticas

Modelo OSI

Funcionamiento de las redes( El Amanecer en la red)

Material electrónico:

Guia de Redes: Descarga aqui

Libros electrónicos

 

Título:Redes de Computadoras. Cuarta Edición.

Autor: Andrew Tanenbaum

Enlace:  http://books.google.co.ve/books?id=d_m3W_Yob8kC&printsec=frontcover&dq=Redes&source=bl&ots=qNRdiJvZku&sig=triU88EMZMLZXWXVZ745YCQqOtI&hl=es&ei=e_zATOSjF8P88AauteWJBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=15&ved=0CFUQ6AEwDg#v=onepage&q&f=false

Título:

Tecnologías y redes de transmisión de datos

Autor:Enrique Herrera

Enlace: http://books.google.co.ve/books?id=2zzUqp-Jp-oC&pg=PA25&dq=Redes&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false

Título:

Introducción a las telecomunicaciones modernas

Autor:Enrique Herrera

Enlace: http://books.google.co.ve/books?id=UE_Snss9muQC&pg=PA21&dq=Redes&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q=Redes&f=false

Notas Definitivas (20-07-2011)

C.I. 25 25 25 25 Def
16.601.180 6 0 0 0 6
17.506.050 11 13 13 23 60
19.530.361 16 13 17 23 69
17.133.416 14 9,8 17 23 63
16.795.704 6 0 0 0 6
19.263.886 13 11 15 23 62
19.948.682 12 21 14 23 70
22.192.986 14 9,5 15 23 61
Comentarios
  1. me gustaria saber mas informacion sobre el satelites y red de packert radio y tener un poco de conocimiento de que se trata el tema

  2. quiero saber mas informacion de satelites

  3. enmanuel mujica dice:

    Protocolo HDLC
    HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace síncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.
    De este protocolo derivan otros como LAPB, LAPF y PPP.
    Funcionamiento del HDLC
    El funcionamiento del HDLC implica tres fases. Primero, uno de los dos extremos inicia el enlace de datos, de tal manera que las tramas se puedan intercambiar de una forma ordenada. Durante esta fase, se pactan las opciones que se usarán en el intercambio posterior. Después de la iniciación, los dos extremos intercambian los datos generados por los usuarios así como información de control para llevar a cabo los procedimientos de control del flujo y de errores. Finalmente, uno de los dos extremos comunicará la finalización de la transmisión.
    Iniciación
    La iniciación la puede solicitar cualquiera de los dos extremos transmitiendo una de entre las seis órdenes previstas para fijar el modo. Esta orden sirve para tres objetivos: 1. Se avisa al otro extremo sobre la solicitud de la iniciación. 2. Se especifica cual de los tres modos (NRM, ABM, ARM) se está solicitando. 3. Se especifica si se van a utilizar números de secuencia de 3 o 7 bits.
    Si el otro extremo acepta la solicitud, se informará al extremo sobre esta contingencia mediante la transmisión de una trama de confirmación no numerada (UA, unnumbered acknowledged). Si la solicitud se rechaza, se envía una trama de modo desconectado (DM, disconnected mode).
    Transferencia de datos
    Cuando la iniciación se haya solicitado y haya sido aceptada, entonces se habrá establecido la conexión lógica. A partir de entonces, ambos lados pueden comenzar a enviar datos mediante tramas-I, comenzando con el número de secuencia igual a 0. Los campos N(S) y N(R) de una trama-I contendrán los números de secuencia con los que se lleva a cabo el control del flujo y de errores. La secuencia de tramas-I se numerará secuencialmente módulo 8 o módulo 128, dependiendo de si se utilizan respectivamente 3 o 7 bits, utilizando el campo N(S). El campo N(R) se utiliza para la confirmación de las tramas-I recibidas; de esta forma se facilita que el módulo HDLC indique al otro extremo el número de trama-I que se espera recibir.
    Las tramas-S también se usan para controlar el flujo y los errores. La trama receptor preparado (RR, receive ready) confirma una trama-I recibida, indicando a la vez la siguiente trama-I que se espera recibir. La RR se usa cuando no hay tráfico en el sentido contrario (tramas-I) en el que se puedan incluir las confirmaciones. La trama receptor no preparado (RNR, receive not ready) confirma una trama-I, como la hace la RR, pero a la vez solicita a la entidad situada al otro extremo del enlace que suspenda la transmisión de tramas-I. Cuando la entidad que envió la RNR este de nuevo preparada, enviará una RR. La trama REJ sirve para iniciar el procedimiento ARQ con vuelta-atrás-N. Con ella se indica que la última trama-I recibida se ha rechazado y solicita la retransmisión de todas las tramas-I a partir de la N(R) indicada en la trama REJ. La trama de rechazo selectivo (SREJ, selective reject) se usa para solicitar la retransmisión de una única trama.
    Desconexión
    Cualquiera de las dos entidades situadas a ambos lados del enlace pueden iniciar la desconexión; tanto por iniciativa propia (si es que ha habido algún tipo de fallo) como tras la petición cursada por capas superiores. HDLC lleva a cabo la desconexión transmitiendo una trama de desconexión (DISC, disconnect). El otro extremo podrá aceptar dicha desconexión devolviendo una trama UA e informando al usuario de la capa 3 sobre el cierre de la conexión. Se puede perder cualquier trama-I pendiente de confirmarse, en ese caso su recuperación es responsabilidad de las capas superiores.

  4. enmanuel mujica dice:

    Tecnologías WAN
    Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
    Aplicaciones y Beneficios
     Reducción de complejidad en la red. elecciones virtuales múltiples son capaces de compartir la misma línea de acceso.
     Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del “hardware” y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero.
     Mejora del desempeño y del tiempo de respuesta. penetracion directa entre localidades con pocos atrasos en la red.
     Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automáticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.
     Se pueden utilizar procedimientos de Calidad de Servicio (QoS) basados en el funcionamiento Frame Relay.
     Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias.
     Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son más rápidos y a menor costo si se comparan con otros servicios.
     Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los múltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola línea.
     Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un método económico de enviar datos, convirtiéndolo en una alternativa a las líneas dedicadas.
     El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexión de mediana o alta velocidad para mantener un tráfico de datos entre localidades múltiples y distantes .
     Opcionales WEB, Libros virtuales: redes…
    Frame Relay constituye un método de comunicación orientado a paquetes para la conexión de sistemas informáticos. Se utiliza principalmente para la interconexión de redes de área local (LANs, local area networks) y redes de área extensa (WANs, wide area networks) sobre redes públicas o privadas. La mayoría de compañías públicas de telecomunicaciones ofrecen los servicios Frame Relay como una forma de establecer conexiones virtuales de área extensa que ofrezcan unas prestaciones relativamente altas. Frame Relay es una interfaz de usuario dentro de una red de conmutación de paquetes de área extensa, que típicamente ofrece un ancho de banda comprendida en el rango de 56 Kbps y 1.544 Mbps. Frame Relay se originó a partir de las interfaces ISND y se propuso como estándar al Comité consultivo internacional para telegrafía y telefonía (CCITT) en 1984. El comité de normalización T1S1 de los Estados Unidos, acreditado por el Instituto americano de normalización (ANSI), realizó parte del trabajo preliminar sobre Frame Relay.

    Características
    A continuación se presentan, de manera general, los principales aspectos de Frame Relay:
    • Orientado a conexión.
    • Paquetes de longitud variable.
    • Velocidad de 34Mbps.
    • Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes.
    • Trabaja muy similar a una simple conexión de modo-circuito (en donde se establece la conexión entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicación de la información), la diferencia esta en que la información del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeños paquetes (Frame Relays).
    • Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de señalización para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas.
    • Mínimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutación.
    • Supone medios de transmisión confiables.
    • Funciones implementadas en los extremos de la subred.
    • Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25.
    • El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales
    • La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas más altas, lo cual lo hace más rápido y transparente.
    • Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores.
    • Se pueden cargar múltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay.
    • En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a través de la red, lo cual hace poco apta su utilización para la transmisión de tráfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el tráfico de este tipo) o se introduce un retardo variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio.

  5. enmanuel mujica dice:

    X.25
    X.25 es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.
    X.25 y su relación con el modelo OSI
    OSI ha sido la base para la implementación de varios protocolos. Entre los protocolos comúnmente asociados con el modelo OSI, el conjunto de protocolos conocido como X.25 es probablemente el mejor conocido y el más ampliamente utilizado. X.25 fue establecido como una recomendación de la ITU-TS (Telecommunications Section de la International Telecommunications Union), una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales. X.25 ha sido adoptado para las redes públicas de datos y es especialmente popular en Europa.

    ISDN
    La UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.
    Fue definida en 1988 en el libro rojo de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.
    Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.
    En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados puntos de referencia que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.

    Principios de la RDSI
    1. Soporte de aplicaciones, tanto de voz como de datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estándar.
    2. Soporte para aplicaciones conmutadas y no conmutadas. RDSI admite tanto conmutación de circuitos como conmutación de paquetes. Además, RDSI proporciona servicios no conmutados con líneas dedicadas a ello.
    3. Dependencia de conexiones de 64 kbps. RDSI proporciona conexiones de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes a 128 kbps. Este es el bloque de construcción fundamental de la RDSI.
    4. Inteligencia en la red. Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situación de una llamada de circuito conmutado.
    5. Arquitectura de protocolo en capas. Los protocolos para acceso a la RDSI presentan una arquitectura de capas que se puede hacer corresponder con la del modelo OSI.
    6. Variedad de configuraciones. Es posible más de una configuración física para implementar RDSI. Esto permite diferencias en políticas nacionales, en el estado de la tecnología, y en las necesidades y equipos existentes de la base de clientes.
    Servicios

    Portadores
    Modo Circuito: son las funciones que se necesitan para establecer, mantener, y cerrar una conexión de circuito conmutado en un canal de usuario. Esta función corresponde al control de una llamada en redes de telecomunicaciones de conmutación de circuitos existentes.
    Modo Paquete: son las funciones que se necesitan para establecer una conexión de circuito conmutado en un nodo de conmutación de paquetes RDSI.
    Servicio Portador de Llamada Virtual.
    Servicio Portador de Circuito Virtual Permanente.
    Teleservicios
    Telefonía a 7 kHz
    Facsímil Grupos 2 y 3 Facsímil Grupo 4
    Teletex, Videotex, Videotelefonía.
    Suplementarios
    Grupo Cerrado de usuarios.
    Identificación del usuario llamante.
    Restricción de la identificación del usuario llamante.
    Identificación de usuario conectado.
    Restricción de la identificación de usuario conectado.
    Identificación de llamada en espera.
    Marcación directa de extensiones.
    Múltiples números de abonado.
    Marcación abreviada.
    Conferencia a tres.
    Desvío de llamadas.
    Transferencia de llamadas dentro del bus pasivo.
    Información de Tarificación

  6. enmanuel mujica dice:

    DSL
    DSL (la Línea del Subscriptor Digital) Una línea de DSL puede llevar datos y signos de la voz y los datos parten de la línea se conecta continuamente. Las instalaciones de DSL empezaron en 1998 y continuarán a un paso grandemente aumentado a través de la próxima década en varios comunidades en el EE.UU. y en otra parte del mundo. Compaq, Intel, y Microsoft que trabajan con las compañías del teléfono han desarrollado una norma más fácil, se espera que DSL reemplace ISDN en muchas áreas y para competir con el módem del cable trayendo multimedios y 3-D a casas y los negocios pequeños.
    ¿ Cómo funciona ?
    Un dispositivo de la entrada como una toma fijas telefónicas un signo acústico (qué es un signo analógico natural) y convertido él en un equivalente eléctrico por lo que se refiere al volumen (la amplitud señalada) y diapasón (la frecuencia de cambio de la ola). Desde que la compañía del teléfono está señalando ya es fijo a para esta transmisión de la ola analógica, es más fácil para él usar que como la manera de volver la información entre su teléfono y la compañía del teléfono. Eso es por qué su computadora tiene que tener un módem – para que pueda demodular el signo analógico y puede convertir sus valores en el cordón de 0 y 1.
    La transmisión analógica sólo usa una porción pequeña de la cantidad disponible de información que podría transmitirse encima de los alambres decobre, la cantidad máxima de datos que usted puede recibir usando los módemes ordinarios es aproximadamente 56 Kbps. La habilidad de sucomputadora de recibir la información está encogida por el hecho que la compañía del teléfono se filtra información que llega como los datos digitales,lo pone en la forma analógica para su línea telefónica, y exige a su módem cambiarlo atrás en digital. En otros términos, la transmisión analógica entre su casa o negocio y la compañía telefónica es un cuello de botella del banda ancha.
    La Línea del Subscriptor digital es una tecnología que asume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Los datos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogos y esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirlo al usuario.
    La banda ancha apoyado por un típico par cobrizo es 1 megahertzio (MHz), y el banda ancha es hendido en tres pedazos. Cuando usted hace una llamadatelefónica, el sonido se envía terminado de estos pedazos a las frecuencias debajo de 4 kilohertzio (KHz). Los datos enviado de una computadora de la casa al Internet usa otro pedazo del banda ancha, y el datos enviado del Internet a la computadora de la casa usa un tercer pedazo. Esto da usted la habilidad de hablar por teléfono mientras transmitiendo un archivo sin interferir con la velocidad de ser transmitida.

    PPP
    Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.
    El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre doscomputadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
     Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
     Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
    PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras
    PPP consta de las siguientes fases:
    1. Establecimiento de conexión. Durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP. Este protocolo es una parte fundamental de PPP y por ello están definidos en el mismo RFC. Usando LCP se negocia el método de autenticación que se va a utilizar, el tamaño de los datagramas, números mágicos para usar durante la autenticación,…
    2. Autenticación. No es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es PAP, aunque no se recomienda dado que manda el nombre de usuario y la contraseña en claro. Un método más avanzado y preferido por muchos ISPs es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
    3. Configuración de red. En esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. PPP puede llevar muchos protocolos de red al mismo tiempo y es necesario configurar individualmente cada uno de estos protocolos. Para configurar un protocolo de red se usa el protocolo NCP correspondiente. Por ejemplo, si la red es IP, se usa el protocolo IPCP para asignar la dirección IP del cliente y sus servidores DNS.
    4. Transmisión. Durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
    5. Terminación. La conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.
    PPP tiene todas las propiedades de un protocolo de nivel de enlace:
     Garantía de recepción.
     Recepción ordenada
     Uso del puerto 53 para conexión bidireccional de sockets.
     Usado en los balanceadores de carga (Load Balancer LB) como protocolo de distribución

  7. Jesus Valera dice:

    Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC)
    Es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Todas se derivan del protocolo de enlace datos usado en la SNA de IBM, llamado SDLC (Synchonous Data Link Control Protocol, protocolo de control sincrónico de enlace de datos).

    Todos Están Orientados a bits y usan el relleno de bits para lograr la transparencia de los datos; difieren sólo en aspectos menores.

    Funcionamiento del HDLC

    El funcionamiento del HDLC implica tres fases. Primero, uno de los dos extremos inicia el enlace de datos, de tal manera que las tramas se puedan intercambiar de una forma ordenada. Durante esta fase, se pactan las opciones que se usarán en el intercambio posterior. Después de la iniciación, los dos extremos intercambian los datos generados por los usuarios así como información de control para llevar a cabo los procedimientos de control del flujo y de errores. Finalmente, uno de los dos extremos comunicará la finalización de la transmisión.

    • Iniciación
    La iniciación la puede solicitar cualquiera de los dos extremos transmitiendo una de entre las seis órdenes previstas para fijar el modo.

    • Transferencia de datos
    Cuando la iniciación se haya solicitado y haya sido aceptada, entonces se habrá establecido la conexión lógica. A partir de entonces, ambos lados pueden comenzar a enviar datos mediante tramas-I, comenzando con el número de secuencia igual a 0.
    Desconexión

    Cualquiera de las dos entidades situadas a ambos lados del enlace pueden iniciar la desconexión; tanto por iniciativa propia (si es que ha habido algún tipo de fallo) como tras la petición cursada por capas superiores. HDLC lleva a cabo la desconexión transmitiendo una trama de desconexión (DISC, disconnect).

    TECNOLOGÍAS WAN

    Frame relay:

    Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.

    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
    La tecnología ISDN (red digital de servicios integrados) está diseñada para transportar datos (voz, imágenes, faxes, etcétera), además de señalizar información. El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta:

    • visualización del número
    • llamada en conferencia
    • señal de llamada
    • desvío de llamadas
    • indicación de los costos de la comunicación

    X.25

    Es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

    Niveles de la norma X.25

    I. El Nivel Físico
    La recomendación X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel OSI. X.25 abarca el tercer nivel y también los dos niveles más bajos. La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21.

    II. El Nivel de Enlace
    En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información).

    III. Servicio de circuito virtual
    El servicio de circuito virtual de X.25 ofrece dos tipos de circuitos virtuales: llamadas virtuales y circuitos virtuales permanentes. Una llamada virtual es un circuito virtual que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada y una liberación de llamada como se describe más adelante. Un circuito virtual permanente es un circuito virtual fijo asignado en la red. La transferencia de los datos se produce como con las llamadas virtuales, pero en este caso no se necesita realizar ni el establecimiento ni el cierre de la llamada.

    DSL (la Línea del Subscriptor Digital) Una línea de DSL puede llevar datos signos de la voz y los datos parten de la línea se conecta continuamente.
    La Línea del Subscriptor digital es una tecnología que asume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Los datos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogos y esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirlo al usuario.
    DSL puede referirse a:
    • Protocolos de banda ancha de Internet:
    o ADSL
    o Digital Subscriber Line (Línea de abonado digital)

    Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto. (PPP):
    El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
    • Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
    • Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
    (jesus Valera C.I: 21058229; IUTIRLA)

  8. loreley carballo dice:

    Loreley Carballo V- 13.856850
    V Semestre de Informática

    Protocolo HDLS

    HDLC (High-Level Data Link Control) es un protocolo orientado a bit del nivel de enlace. HDLC fue especificado por la ISO, luego de que IBM a mediados de 1973 anunciara que en sus productos de comunicaciones trabajarán con un protocolo denominado SDLC (Synchronous Data Link Control), basado en un entorno centralizado (por sondeo) y estrategias de envío continuo y repetición

     HDLC es el protocolo más importante de la capa de enlace del modelo OSI.
     Es un protocolo orientado a bit.
     Es la base de otros protocolos como LAPB, LAPD, …
     Protocolo para comunicar dos niveles del mismo tipo (el nivel de enlace).
    La comunicación en HDLC consiste en el intercambio de tramas entre dos estaciones.
    Fases:
     Establecimiento de la conexión.
     Transferencia de datos.
     Liberación de la conexión.
    NIVEL DE ENLACE.
    El Protocolo HDLC se diseñó para proporcionar un mecanismo de detección y corrección de errores de propósito general a los enlaces digitales, entendiendo como enlace un único cable que conecta dos máquinas (enlace punto a punto), o varias máquinas (enlace multipunto); este protocolo es muy extenso, por lo que rara vez se utiliza la implementación completa; lo normal es que se utilicen subconjuntos.
    El HDLC consiste en tramas de bits que están delimitadas por unas banderas de 8 bits de longitud que contienen el valor 01111110 binario. Cuando el receptor encuentra este valor en el canal, comienza la lectura de una trama, lectura que termina cuando vuelve a encontrar este mismo valor.
    Funciones Del Nivel De Enlace.
    • Sincronización de trama y transparencia, estableciendo la delimitación de los mensajes.
    • Control de errores de transmisión, introduciendo redundancia.
    • Coordinación de la comunicación.
    • Compartición del circuito físico entre diferentes enlaces lógicos, inclusión de direcciones.
    • Recuperación ante fallos, supervisión y detección de anomalías.

    Tecnologías WAN
    Frame Relay:
    Es una tecnología de conmutación rápida de tramas, basada en estándares internacionales, que puede utilizarse como un protocolo de transporte y como un protocolo de acceso en redes públicas o privadas proporcionando servicios de comunicaciones.
    Frame Relay ofrece ventajas significativas para interconectar MAINFRAMEs, habitualmente realizada por líneas arrendadas. Un computador central (Host) a menudo se comunica durante la noche con un sitio de apoyo, a través de largas ráfagas intermitentes de tráfico para las cuales una conexión permanente es desperdiciada, pero Frame Relay es la indicada.
    Frame Relay (FR) es un protocolo estandarizado de acceso a la capa de enlace de datos orientado a conexión que puede verse como una versión peso pluma del X.25. Opera con paquetes de longitud variable llamados tramas. Las interfaces Frame Relay que proporcionan servicios de interconexión a LANs soportan una trama máxima de 1600 octetos. FR garantiza que las tramas llegan libres de error y en el orden correcto, pero no informa sobre tramas perdidas ni trata de recuperar tramas erróneas
    X.25
    Es una arquitectura de red de paquetes definida en las recomendaciones del ITU-T. La red X.25 suministra una arquitectura orientada a la conexión para transmisión de datos sobre una red física sujeta la alta tasa de errores. La verificación de esos errores es hecha en cada nódo de la red, lo que acarrea alta latencia e inviabiliza la red X.25 para la transmisión de voz y vídeo.
    X.25 fue establecido como una recomendación de la Telecommunications Section de la International Telecommunications Union (ITU-TS), una organización internacional que recomienda estándares para los servicios telefónicos internacionales. X.25 ha sido adoptado para las redes públicas de datos y es especialmente popular en Europa. Consideraremos a X.25 para ayudar a explicar la estratificación por capas de ISO.
    El servicio que ofrece es orientado a conexión (previamente a usar el servicio es necesario realizar una conexión y liberar la conexión cuando se deja de usar el servicio), fiable, en el sentido de que no duplica, ni pierde ni desordena (por ser orientado a conexión), y ofrece multiplexación, esto es, a través de un único interfaz se mantienen abiertas distintas comunicaciones. El servicio X.25 es un diálogo entre dos entidades DTE Y DCE.
    Dentro de la perspectiva de X.25, una red opera en gran parte como un sistema telefónico. Una red X.25 se asume como si estuviera formada por complejos conmutadores de paquetes que tienen la capacidad necesaria para el ruteo de paquetes. Los anfitriones no están comunicados de manera directa a los cables de comunicación de la red. En lugar de ello, cada anfitrión se comunica con uno de los conmutadores de paquetes por medio de una línea de comunicación serial. En cierto sentido la comunicación entre un anfitrión y un conmutador de paquetes X.25 es una red miniatura que consiste en un enlace serial. El anfitrión puede seguir un complicado procedimiento para transferir paquetes hacia la red.
    El nivel 2 del protocolo X.25 especifica la forma en que los datos viajan entre un anfitrión y un conmutador de paquetes al cual esta conectado. X.25 utiliza él término trama para referirse a la unidad de datos cuando esta pasa entre un anfitrión y un conmutador de paquetes (es importante entender que la definición de X.25 de trama difiere ligeramente de la forma en que la hemos empleado hasta aquí). Dado que el hardware, como tal, entrega solo un flujo de bits, el nivel de protocolos 2 debe definir el formato de las tramas y especificar cómo las dos maquinas reconocen las fronteras de la trama. Dado que los errores de transmisión pueden destruir los datos, el nivel de protocolos 2 incluye una detección de errores (esto es, una suma de verificación de trama). Finalmente, dado que la transmisión es no confiable, el nivel de protocolos 2 especifica un intercambio de acuses de recibo que permite a las dos máquinas saber cuando se ha transferido una trama con éxito.

    DSL

    Línea Digital de Subscriptora (Digital Subscriber Line) XDSL: Permite tráfico de alta capacidad usando el cabo telefónico normal entre la casa u oficina del subscriptor y la central telefónica. Posee dos modos básicos: ADSL y HDSL.

    La Línea del Subscriptor digital es una tecnología que asume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Los datos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogos y esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirlo al usuario

    DSL Línea DSL (par de alambres)
    La Señal DSL puede transmitirse en la Línea 1 (par interno) o la Línea 2 (par externo). Durante la instalación, el HomePortal automáticamente detecta en cual línea se transmite la señal DSL.
    Protocolo – Protocolo: Muestra qué protocolo DSL está siendo usado para comunicar su HomePortal con su proveedor de servicio.
    Velocidad de bajada: se refiere a la velocidad a la que los datos viajan en su conexión de banda ancha del Internet a su Red HomePortal. Las velocidades de transferencia de datos se miden en kilobits por segundo (kbps).
    Velocidad de subida: se refiere a la velocidad a la que los datos viajan en su conexión banda ancha desde su Red HomePortal al Internet. Las velocidades de transferencia de datos se miden en kilobits por segundo (kbps).
    Canal: El valor en este campo es establecido por el equipo DSLAM de su ISP.
    Margen actual de ruido: de ruido indica cuanto puede aumentar el ruido en la línea DSL antes de que comience a afectar la señal DSL. A medida que aumenta el ruido en la línea DSL, el margen se aproximará a cero. Si el ruido excede el margen actual, se perderá la señal DSL. Este nivel se mide en decibeles (dBs).
    Atenuación de corriente: representa la disminución de la fuerza de la señal entre el origen del DSL (Oficina Central) y su HomePortal. Típicamente, los clientes que viven cerca de su Oficina Central tendrán menos pérdida de señal y una baja atenuación de corriente. Este nivel se mide en decibeles (dBs).
    Potencia Actual de Salida: es el nivel actual de potencia de transmisión de su HomePortal. Este nivel se mide en decibeles (dBs).
    Información del proveedor DSLAM: Un DSLAM es el equipo ubicado en la Oficina Central (CO por sus siglas en inglés) que entrega la señal DSL de su línea DSL. La información del proveedor identifica información acerca de la configuración de este equipo.

    Información PVC: muestra el par de números que identifican de manera única el circuito virtual ATM entre el HomePortal y el proveedor de su servicio DSL.
    ISDN
    Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolución de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios.
    Decimos Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requerían interfaces distintas (télex, voz, conmutación de circuitos, conmutación de paquetes…); es digital porque se basa en la transmisión digital, integrando las señales analógicas mediante la transformación Analógico – Digital, ofreciendo una capacidad básica de comunicación de 64 Kbps.
    El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta:
    • visualización del número
    • llamada en conferencia
    • señal de llamada
    • desvío de llamadas
    • indicación de los costos de la comunicación
    PPP
    PPP Protocolo punto-a-punto (Point-te lo-Point Protocol): protocolo más común para de acceso a la Internet tanto en conexiones discadas como dedicadas.
    Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.
    El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
    • Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
    • Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
    PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras
    • Permite la conexión tanto mediante líneas síncronas como asíncronas.
    • Permite la asignación dinámica de direcciones IP en ambos extremos de la basura.
    • Permite el transporte de varios protocolos de red sobre él (SLIP solamente permite IP).
    • Implementa un mecanismo de control de red NCP.
    • Usado también en Redes Neuronales Artificiales (RNA).
    • Suelen estar almacenados en contenedores Enterprise Java Bean (EJB)
    • Implementado en los puentes H con transistores NPN (Puente de WeatStone)
    El protocolo PPP se puede usar también para crear Redes Privadas Virtuales (RPV) tanto cifradas como no cifradas, pero si se desea cifrado, se debe implementar por debajo de PPP.

  9. Jhonder Rojas dice:

    High level data Link Protocol, es un protocolo ampliamente usado hoy en día, es el protocolo sobre el que corre Ethernet, que es un protocolo usado en las tarjetas de red para redes IEEE 802.3. Este reto esta basado en una variación de HDLC.

    HDLC está diseñado para comunicaciones sincroniaza nivel de bit, es decir la información esta formada por un “stream” de bits sincronizados mediante una señal de reloj que define los limites de cada bit.

    Pero, cómo se definen los limites de cada byte?.
    Hay varias estrategias, la usada en HDLC es elegir un carácter llamado “flag” (“bandera”) que define en donde empieza o termina una serie de bytes.(y de hecho delimita un frame)

    El carácter bandera es 0x7E (binario 0111 1110). De tal forma que cuando el receptor encuentra esta cadena de caracteres en el “stream” sabe que inicia una cadena de bytes, cada uno de 8 bits. La cadena de datos terminará cuando aparece otra bandera 0x7E. Es importante tener en cuenta que entre dos “frames” consecutivos debe haber una y solo una bandera y al finalizar la transmisión debe haber una bandera.

    Pero que pasa si dentro del “stream” de datos aparece 0x7E?
    Obviamente esto seria un problema.
    La solución que se adopto fue la siguiente:

    _Cuando el transmisor está en el proceso de transmitir un “frame” chequea cada bit transmitido. Si en un momento determinado aparecen 5 unos(1’s) consecutivos, se inserta un cero(0) extra después del quinto bit (A esto se le llama BitStufing) para evitar que se presente el patrón bandera.

    Por supuesto el receptor tiene que estar preparado para recibir este tipo de “stream”: tiene que chequear el “stream” de bits. Cuando detecta una bandera, empieza a recoger los caracteres que conforman un “frame”. Pero si dentro del “frame” encuentra 5 unos (1’s) consecutivos, debe chequear el siguiente bit:

    -Si es un 0, significa que recibió una bandera y por lo tanto que recibió el final del “frame”
    -Si es un 1, es una secuencia de 6 o más unos, que es prohibida en el protocolo y que por lo tanto implica un error y el “frame” es abortado completamente. El receptor inicia de nuevo la búsqueda del siguiente carácter bandera.

    El protocolo PPP esta descrito en los RFC 1661 a 1663. Es el estándar usado en Internet para conexiones de un nodo aislado (por ejemplo una computadora en el hogar) hacia un servidor en Internet (por ejemplo, un servidor de terminales de una LAN en Internet). PPP provee los siguientes servicios:
    Un método de enmarcado que delimita sin ambigüedad los límites de los marcos.
    El formato de los marcos contempla una cadena de chequeo que permite la detección de errores.
    Un protocolo LCP (Link Control Protocol) para levantar, probar, negociar y eliminar los enlaces apropiadamente.
    Un mecanismo (Network Control Procolo) para negociar opciones con la capa de red que permite soportar varios protocolos de capa de red.

    El formato de marco de PPP se escogió de modo que fuera muy parecido al formato de marco de HDLC, ya que no había razón para reinventarla rueda. La diferencia principal entre PPP y HDLC es que el primero está orientado a caracteres. PPP, al igual que SLIP, usa el relleno de caracteres en las líneas por discado con módem, por lo que todos los marcos tienen un número entero de bytes.

    XDSL: La línea de abonado digital o DSL (Digital Subscriber Line) es el nombre global de todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local, entre ellas tenemos a: ADSL, ADSL2, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2. Operan sobre par de cobre hacia las centralitas y cobre de par trenzado al interior de hogares. El desarrollo de nuevos DSPs hace aparecer los modems DSL. La primera generación de modems DSL asimétricos ADSL trasmitían D: 1.536 Kbps y U: 64 Kbps, sin interferir en banda 0-4 KHz. Tecnologías DSL: HDSL: (High bit rate Digital Subscriber Line): Línea de abonado digital de alta velocidad binaria, permiten el establecimiento por un par telefónico de un circuito digital unidireccional de 1,544 Mbps (T1) ó 2,048 Mbps (E1), por lo que para la comunicación bidireccional son necesarios dos pares. En este caso por cada par se transmite y recibe un flujo de 1024Kbps. La distancia máxima entre terminales está entre 3 y 5 km, dependiendo del calibre y estado de los pares de cobre.

  10. CARLOS SILVA dice:

    Hdlc

    HDLC (High-Level Data Link Control, control de enlace síncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.
    Características básicas del HDLC
    HDLC define tres tipos de estaciones, tres configuraciones del enlace y tres modos de operación para la transferencia de los datos.
    Los tres tipos de estaciones son:
    • Estación primaria: se caracteriza porque tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento del enlace. Las tramas generadas por la primaria se denominan órdenes.
    • Estación secundaria: funciona bajo el control de la estación primaria. Las tramas generadas por la estación secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lógico independiente para cada una de las secundarias presentes en la línea.
    • Estación combinada: es una mezcla entre las características de las primarias y las secundarias. Una estación de este tipo puede generar tanto órdenes como respuestas.
    Las tres posibles configuraciones del enlace son:
    • Configuración no balanceada: está formada por una estación primaria y una o más secundarias. Permite transmisión full-duplex y semi-duplex.
    • Configuración balanceada: consiste en dos estaciones combinadas. Permite igualmente transmisión full-duplex o semi-duplex.
    • Configuración simétrica: dos estaciones físicas, cada una con una estación lógica, de forma que se conectan una primaria de una estación física con la secundaria de la otra estación física.
    Los tres modos de transferencia de datos son:
    • Modo de respuesta normal (NRM, Normal Response Mode): se utiliza en la configuración no balanceada. La estación primaria puede iniciar la transferencia de datos a la secundaria, pero la secundaria solo puede transmitir datos usando respuestas a las órdenes emitidas por la primaria.
    • Modo balanceado asíncrono (ABM, Asynchronous Balanced Mode): se utiliza en la configuración balanceada. En este modo cualquier estación combinada podrá iniciar la transmisión sin necesidad de recibir permiso por parte de la otra estación combinada.
    • Modo de respuesta asíncrono (ARM, Asynchronous Response Mode): se utiliza en la configuración no balanceada. La estación secundaria puede iniciar la transmisión sin tener permiso explicito por parte de la primaria. La estación primaria sigue teniendo la responsabilidad del funcionamiento de la línea, incluyendo la iniciación, la recuperación de errores, y la desconexión lógica.
    El NRM suele usarse en líneas con múltiples conexiones y en enlaces punto a punto, mientras que el ABM es el más utilizado de los tres modos; debido a que en ABM no se necesitan hacer sondeos, la utilización de los enlaces punto a punto con full-duplex es más eficiente con este modo. ARM solo se usa en casos muy particulares.

    Frame Relay

    Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
    Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.

    ISDN

    ISDN corresponde a las siglas en idioma inglés para Integrated Services Digital Network, que traducido al español significa Red Digital de servicios Integrados, por lo que se abreviaría RDSI. Estas siglas responden a la denominación de un sistema para las conexiones de teléfonos digitales, especialmente creado para proveer servicios como el envío de voz, de video, así como también, líneas telefónicas digitales o normales que surgen del excedente de los datos simultáneamente. Es común para algunos proveedores el ofrecer Internet usando este sistema.
    Una de las ventajas de este sistema es su considerable rapidez y alto nivel de calidad si se lo compara con un sistema análogo. El sistema ISDN es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 128.000 bps, aunque en la realidad, lo mas común es que funcione a una velocidad de entre 56.000 y 64.000 bps. La utilidad práctica de saber la velocidad está por ejemplo al visitar un sitio de Internet en donde se ofrece video en tiempo real, y en donde es común que se pregunte al usuario el tipo de conexión con la que cuenta, y se da entre las opciones la ISDN.
    A grosso modo, corresponde a un sistema de protocolo con el que es posible establecer conexiones, y también romperlas, con un conmutador de circuito, así como también, puede otorgar características de avanzada para las llamadas a los clientes. A través de las conexiones con que cuenta este sistema se envían señales, que no son análogas, sino digitales. Es gracias a esto último que la velocidad de transferencia aumenta con este tipo de sistema, pero si además de contar con el sistema ISDN en la central telefónica es posible adquirir un software adecuado, capaz de resistirlo, entonces las ventajas que el usuario podrá disfrutar serán mucho mayores.
    Como vemos, el uso de sistema ISDN es frecuente en oficinas relacionadas a los más diversos rubros. Para su implementación, como ya se ha esbozado, es necesario contar con equipamiento especial entre lo que es necesario contar con una línea ISDN, así como también con un modem ISDN, los que se utilizan a fin de enviar y recibir información. En su mayoría, las oficinas, utilizan este sistema ya contando con una red local y necesitan tener un acceso a Internet más rápido, lo que se puede lograr con un router o modem de esta tecnología; asimismo, como ya mencionamos algunos proveedores para hogares ofrecen este servicio, que puede se conveniente en cuanto a precios y velocidad.

    Protocolo X.25

    X.25 es un estándar para el acceso a redes públicas de conmutación de paquetes. No especifica cómo está la red implementada interiormente aunque el protocolo interno suela ser parecido a X.25.
    El servicio que ofrece es orientado a conexión (previamente a usar el servicio es necesario realizar una conexión y liberar la conexión cuando se deja de usar el servicio), fiable, en el sentido de que no duplica, ni pierde ni desordena (por ser orientado a conexión), y ofrece multiplexación, esto es, a través de un único interfaz se mantienen abiertas distintas comunicaciones. El servicio X.25 es un diálogo entre dos entidades DTE Y DCE.

    DSL

    DSL (la Línea del Subscriptor Digital) Una línea de DSL puede llevar datosy signosde la voz y los datos parten de la línea se conecta continuamente. Las instalaciones de DSL empezaron en 1998 y continuarán a un paso grandemente aumentado a través de la próxima década en varios comunidades en el EE.UU. y en otra parte del mundo. Compaq, Intel, y Microsoftque trabajan con las compañías del teléfonohan desarrollado una norma más fácil, se espera que DSL reemplace ISDN en muchas áreas y para competir con el módem del cable trayendo multimedios y 3-D a casas y los negocios pequeños.
    Funcion
    Un dispositivo de la entrada como una toma fijas telefónicas un signo acústico (qué es un signo analógico natural) y convertido él en un equivalente eléctrico por lo que se refiere al volumen (la amplitud señalada) y diapasón (la frecuencia de cambiode la ola). Desde que la compañía del teléfono está señalando ya es fijo a para esta transmisión de la ola analógica, es más fácil para él usar que como la manera de volver la informaciónentre su teléfono y la compañía del teléfono. Eso es por qué su computadora tiene que tener un módem – para que pueda demodular el signo analógico y puede convertir sus valores en el cordón de 0 y 1.
    La transmisión analógica sólo usa una porción pequeña de la cantidad disponible de información que podría transmitirse encima de los alambres de cobre, la cantidad máxima de datos que usted puede recibir usando los módemes ordinarios es aproximadamente 56 Kbps. La habilidad de su computadora de recibir la información está encogida por el hecho que la compañía del teléfono se filtra información que llega como los datos digitales, lo pone en la forma analógica para su línea telefónica, y exige a su módem cambiarlo atrás en digital. En otros términos, la transmisión analógica entre su casa o negocio y la compañía telefónica es un cuello de botella del banda ancha.
    La Línea del Subscriptor digital es una tecnologíaque asume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Los datos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogos y esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirlo al usuario.
    La banda ancha apoyado por un típico par cobrizo es 1 megahertzio (MHz), y el banda ancha es hendido en tres pedazos. Cuando usted hace una llamada telefónica, el sonido se envía terminado de estos pedazos a las frecuencias debajo de 4 kilohertzio (KHz). Los datos enviado de una computadora de la casa al Internet usa otro pedazo del banda ancha, y el datos enviado del Internet a la computadorade la casa usa un tercer pedazo. Esto da usted la habilidad de hablar por teléfono mientras transmitiendo un archivosin interferir con la velocidad de ser transmitida.

    P.P.P.

    Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.
    El protocolo PPP permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:
    • Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
    • Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.
    PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras.

  11. Oswaldo Coronel dice:

    informatica V Semestre

    HDLC

    Es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.

    Características

    HDLC define tres tipos de estaciones, tres configuraciones del enlace y tres modos de operación para la transferencia de los datos.

    Los tres tipos de estaciones son:
    Estación primaria: se caracteriza porque tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento del enlace. Las tramas generadas por la primaria se denominan órdenes.
    Estación secundaria: funciona bajo el control de la estación primaria. Las tramas generadas por la estación secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lógico independiente para cada una de las secundarias presentes en la línea.
    Estación combinada: es una mezcla entre las características de las primarias y las secundarias. Una estación de este tipo puede generar tanto órdenes como respuestas.

    Las tres posibles configuraciones del enlace son:
    Configuración no balanceada: está formada por una estación primaria y una o más secundarias. Permite transmisión full-duplex y semi-duplex.
    Configuración balanceada: consiste en dos estaciones combinadas. Permite igualmente transmisión full-duplex o semi-duplex.
    Configuración simétrica: dos estaciones físicas, cada una con una estación lógica, de forma que se conectan una primaria de una estación física con la secundaria de la otra estación física.

    Los tres modos de transferencia de datos son:
    Modo de respuesta normal: se utiliza en la configuración no balanceada. La estación primaria puede iniciar la transferencia de datos a la secundaria, pero la secundaria solo puede transmitir datos usando respuestas a las órdenes emitidas por la primaria.
    Modo balanceado asíncrono: se utiliza en la configuración balanceada. En este modo cualquier estación combinada podrá iniciar la transmisión sin necesidad de recibir permiso por parte de la otra estación combinada.
    Modo de respuesta asíncrono: se utiliza en la configuración no balanceada. La estación secundaria puede iniciar la transmisión sin tener permiso explicito por parte de la primaria. La estación primaria sigue teniendo la responsabilidad del funcionamiento de la línea, incluyendo la iniciación, la recuperación de errores, y la desconexión lógica.

    Funciones

    El funcionamiento del HDLC implica tres fases. Primero, uno de los dos extremos inicia el enlace de datos. Después de la iniciación, los dos extremos intercambian los datos generados por los usuarios así como información de control para llevar a cabo los procedimientos de control del flujo y de errores. Finalmente, uno de los dos extremos comunicará la finalización de la transmisión.

    Iniciación
    La iniciación la puede solicitar cualquiera de los dos extremos transmitiendo una de entre las seis órdenes previstas para fijar el modo. Esta orden sirve para tres objetivos: 1. Se avisa al otro extremo sobre la solicitud de la iniciación. 2. Se especifica cual de los tres modos se está solicitando. 3. Se especifica si se van a utilizar números de secuencia de 3 o 7 bits.
    Si el otro extremo acepta la solicitud, se informará al extremo sobre esta contingencia mediante la transmisión de una trama de confirmación no numerada. Si la solicitud se rechaza, se envía una trama de modo desconectado.
    Transferencia de datos
    Cuando la iniciación se haya solicitado y haya sido aceptada, entonces se habrá establecido la conexión lógica. A partir de entonces, ambos lados pueden comenzar a enviar datos mediante tramas-I, comenzando con el número de secuencia igual a 0. Los campos N(S) y N(R) de una trama-I contendrán los números de secuencia con los que se lleva a cabo el control del flujo y de errores.
    Desconexión
    Cualquiera de las dos entidades situadas a ambos lados del enlace pueden iniciar la desconexión; tanto por iniciativa propia como tras la petición cursada por capas superiores. HDLC lleva a cabo la desconexión transmitiendo una trama de desconexión. El otro extremo podrá aceptar dicha desconexión devolviendo una trama UA e informando al usuario de la capa 3 sobre el cierre de la conexión. Se puede perder cualquier trama-I pendiente de confirmarse, en ese caso su recuperación es responsabilidad de las capas superiores.

    Tecnología WAN

    Son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un encaminador. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

    Normalmente la WAN es una red punto a punto pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio, se extiende sobre un área geográfica extensa, se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro.

    Frame Relay

    Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual. Es una tecnología para redes de área amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mínimo procesamiento de los nodos de conmutación. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
    Se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

    Las conexiones pueden ser del tipo permanente o conmutadas. Por ahora solo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.
    El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.

    ISDN

    Es un sistema para las conexiones de teléfonos digitales, especialmente creado para proveer servicios como el envío de voz, de video, así como también, líneas telefónicas digitales o normales que surgen del excedente de los datos simultáneamente. Es común para algunos proveedores el ofrecer Internet usando este sistema.

    Una de las ventajas de este sistema es su considerable rapidez y alto nivel de calidad si se lo compara con un sistema análogo.

    X.25

    Es un estándar para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC. Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

    PPP

    Es un protocolo de nivel de enlace estándar. Permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha. Funciones:
    Autenticación: Generalmente mediante una clave de acceso.
    Asignación dinámica de IP: Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.

  12. Ronald Torrealba dice:

    Protocolo HDLC
    Es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.
    Funciones Protocolo HDLC
    • Sincronización de trama y transparencia, estableciendo la delimitación de los mensajes.
    • Control de errores de transmisión, introduciendo redundancia.
    • Coordinación de la comunicación.
    • Compartición del circuito físico entre diferentes enlaces lógicos, inclusión de direcciones.
    • Recuperación ante fallos, supervisión y detección de anomalías.

  13. Ronald Torrealba dice:

    FRAME RELAY
    Es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual.
    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor

    Características Frame Relay
    • Orientado a conexión.
    • Paquetes de longitud variable.
    • Velocidad de 34Mbps.
    • Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de señalización para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas.
    • Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25.
    • Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores.
    • El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales
    • Se pueden cargar múltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay.

    Función Frame Relay
    • Hace eficiente la comunicación entre redes locales de computa oras, al reducir el número de variables para la corrección de errores.
    • Constituye un método de comunicación orientado a paquetes para la conexión de sistemas informáticos.
    • Se utiliza principalmente para la interconexión de redes de área local LANS y redes de área extensa WANS sobre redes públicas ó privadas, en la cuál debe realizarse previamente la conexión

    X.25

    La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminación del circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos publicas.

    Caracteristica X.25
    X.25 trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales. Un circuito virtual (“canal lógico”, en la jerga de X.25) es aquel en el cual el usuario percibe la existencia de un circuito físico dedicado únicamente a el ordenador que el maneja, cuando en realidad ese circuito físico “dedicado” lo comparten muchos usuarios. Mediante diversas técnicas de multiplexado estadístico, se entrelazan paquetes de distintos usuarios dentro de un mismo canal.

    Función X.25
    • El control de Flujo : Para evitar la congestión de la red.
    • Recuperación de Errores.
    • Identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos.
    • Asentimiento de paquetes.
    • Rechazo de paquetes.

    ISDN
    Una red que procede por evolución de una Red Digital Integrada (RDI) telefónica y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para soportar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios tienen acceso a través de un conjunto limitado de interfaces normalizados de usuario multiservicio

    Características ISDN
    • Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de
    datos).
    • Conectividad digital punto a punto.
    • Conmutación de circuitos a 64 kbit/s.
    • Uso de vías separadas para la señalización y para la transferencia de
    información (canal adicional a los canales de datos).

    Función ISDN
    Realiza la transmisión de cadenas de bits, sin ninguna estructuración adicional, a través del medio físico.
    Se encarga de la transferencia fiable de información a través del enlace físico, enviando los bloques de datos (tramas o frames), con la sincronización, control de errores y control de flujo necesarios.
    Facilita las estructuras de control para la comunicación entre aplicaciones.
    Suministra el acceso al entorno OSI por parte de los usuarios y proporciona los servicios de información distribuida.

    DSL
    Tecnología que permite una conexión a una red con más velocidad a través de las líneas telefónicas.
    Una linea de DSL puede llevar datos y signos de la voz y los datos parten de la linea se conecta continuamente.

    Características DSL
    Permiten transmitir información digital a alta velocidad sobre las líneas telefónicas ya existentes en los hogares y los negocios.
    Ofrecen conexión permanente con velocidades que van desde los 100 Kbps hasta los 52 Mbps (descendentes)
    Aplicación en un punto determinado está limitado por factores como la distancia entre la central telefónica local y la vivienda, el calibre del cable telefónico y el tipo de tecnología DSL, entre otros.

    PPP
    El PPP es un protocolo de nivel de enlace para hacer conexión entre dos puntos (dos computadoras o nodos).

    Características PPP
    Soporte de TCP sobre PPP :
    Soporte de marcado automático y manual:
    Soporte de conexiones bajo demanda:
    Soporte de callback cliente
    Soporte de enmascaramiento de paquetes:
    Soporte de autentificación PAP y CHAP
    Interface interactivo de usuario:

    Función PPP
    • Control de la configuración del enlace de datos
    • Proporciona asignación dinámica de direcciones IP
    • Multiplexión de protocolo de red
    • Configuración de enlace y verificación de la calidad del enlace
    • Detección de errores
    • Opciones de negociación para destrezas tales como negociación de la dirección de capa de red y negociaciones de compresión de datos.

  14. Yessica M. Rojas V. dice:

    PROTOCOLO HDLC

    es un protocolo orientado a bit del nivel de enlace. HDLC fue especificado por la ISO, luego de que IBM a mediados de 1973 anunciara que en sus productos de comunicaciones trabajarán con un protocolo denominado SDLC (Synchronous Data Link Control), basado en un entorno centralizado (por sondeo) y estrategias de envío continuo y repetición.

    El HDLC consiste en tramas de bits que están delimitadas por unas banderas de 8 bits de longitud que contienen el valor 01111110 binario. Cuando el receptor encuentra este valor en el canal, comienza la lectura de una trama, lectura que termina cuando vuelve a encontrar este mismo valor. Nótese que una bandera puede indicar, simultáneamente, el final de una trama, y el comienzo de la siguiente. Puesto que dentro de una trama, en el campo de datos de usuario puede aparecer este valor, el transmisor insertará automáticamente un bit a 0 detrás de cada bloque de cinco bits a 1; el receptor, a su vez, eliminará cada bit a 0 que siga a un bloque de cinco bits a 1; con este esquema se garantiza que nunca aparecerá el valor de la bandera dentro de los bits de datos, es decir, el usuario puede colocar cualquier información dentro del paquete, la transmisión es totalmente transparente.

    Las tramas incorporan una dirección, un código de control y unos números de secuencia. Los números de secuencia de recepción indican el número de secuencia de la siguiente trama que se espera recibir; así, si una trama es recibida correctamente, este valor se incrementará, haciendo que el emisor mande la siguiente trama; si la trama se pierde el valor permanecerá igual, con lo que el emisor la volverá a enviar.

    FUNCIONES

    *

    Sincronización de trama y transparencia, estableciendo la delimitación de los mensajes.
    *

    Control de errores de transmisión, introduciendo redundancia.
    *

    Coordinación de la comunicación.
    *

    Compartición del circuito físico entre diferentes enlaces lógicos, inclusión de direcciones.
    *

    Recuperación ante fallos, supervisión y detección de anomalías.

    CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.

    Tipos De Estaciones.

    Definimos tres tipos de estaciones que dan lugar a dos configuraciones de enlace y tres modos de transferencia de datos.

    *

    Estación primaria: Controla las operaciones del enlace. Actúa como maestra y sus tramas son órdenes para las estaciones secundarias. Recibe respuestas de éstas últimas.

    *

    Estación secundaria: Opera bajo el control de una estación primaria. Actúa como esclava de la primaria y sus tramas son respuestas. Mantiene solamente una sesión con la estación principal y no tiene responsabilidad en el control del enlace. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre sí, lo hacen a través de la estación primaria.

    *

    Estación combinada: Es capaz de transmitir y recibir tanto órdenes como respuestas procedentes de otra estación combinada.

    Configuraciones Del Enlace.

    *

    Configuración no balanceada (o no equilibrada): para una estación primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dúplex o semiduplex. Se la llama “no balanceada” porque la estación primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace.

    *

    Configuración balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dúplex o semiduplex. Cada estación tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.

    FRAME RELAY.

    es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.

    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

    ISDN.

    La tecnología ISDN (red digital de servicios integrados) está diseñada para transportar datos (voz, imágenes, faxes, etcétera), además de señalizar información. El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta:

    * visualización del número
    * llamada en conferencia
    * señal de llamada
    * desvío de llamadas
    * indicación de los costos de la comunicación
    * …

    Por otro lado, Numeris permite alcanzar una velocidad garantizada de 64 kbps, que ofrece confiabilidad y comodidad esenciales para usos que requieren una alta calidad de servicio.

    X25.

    X.25 es una UIT-T estándar conjunto de protocolos de conmutación de paquetes de red de área amplia (WAN) de comunicación. An X.25 WAN consists of packet-switching exchange (PSE) nodes as the networking hardware, and leased lines , Plain old telephone service connections or ISDN connections as physical links. Una WAN X.25 consiste en el cambio de tipos de paquetes (PSE) como nodos del hardware de red, y las líneas arrendadas , la antigua y simple servicio telefónico o conexiones RDSI conexiones como los enlaces físicos. X.25 is a family of protocols that was used especially during the 1980s by telecommunications companies and in financial transaction systems such as automated teller machines . X.25 es una familia de protocolos que se utilizan sobre todo durante la década de 1980 por las empresas de telecomunicaciones y en las transacciones financieras , tales como los sistemas de cajeros automáticos . X.25 was originally defined by the International Telegraph and Telephone Consultative Committee (CCITT, now ITU-T) in a series of drafts [ 1 ] and finalized in a publication known as The Orange Book in 1976. [ 2 ] X.25 fue definido originalmente por la Internacional de Telégrafos y Teléfonos del Comité Consultivo (CCITT, ahora UIT-T) en una serie de proyectos [1] y fue aprobado en una publicación conocida como El Libro de Orange en 1976. [2]

    X.25 is today to a large extent replaced by less complex protocols, especially the Internet protocol (IP) although some telephone operators offer X.25-based communication via the signaling ( D ) channel of ISDN lines. X.25 es hoy en día en gran medida sustituido por menos protocolos complejos, especialmente el protocolo de Internet (IP), aunque algunos operadores de telefonía basado en la oferta de comunicaciones X.25 a través de la señalización ( D ) del canal de las líneas RDSI.

    DSL.

    DSL (la Línea del Subscriptor Digital) Una línea de DSL puede llevar datos y signos de la voz y los datos parten de la línea se conecta continuamente. Las instalaciones de DSL empezaron en 1998 y continuarán a un paso grandemente aumentado a través de la próxima década en varios comunidades en el EE.UU. y en otra parte del mundo. Compaq, Intel, y Microsoft que trabajan con las compañías del teléfono han desarrollado una norma más fácil, se espera que DSL reemplace ISDN en muchas áreas y para competir con el módem del cable trayendo multimedios y 3-D a casas y los negocios pequeños.

    Un dispositivo de la entrada como una toma fijas telefónicas un signo acústico (qué es un signo analógico natural) y convertido él en un equivalente eléctrico por lo que se refiere al volumen (la amplitud señalada) y diapasón (la frecuencia de cambio de la ola). Desde que la compañía del teléfono está señalando ya es fijo a para esta transmisión de la ola analógica, es más fácil para él usar que como la manera de volver la información entre su teléfono y la compañía del teléfono. Eso es por qué su computadora tiene que tener un módem – para que pueda demodular el signo analógico y puede convertir sus valores en el cordón de 0 y 1.

    La transmisión analógica sólo usa una porción pequeña de la cantidad disponible de información que podría transmitirse encima de los alambres de cobre, la cantidad máxima de datos que usted puede recibir usando los módemes ordinarios es aproximadamente 56 Kbps. La habilidad de su computadora de recibir la información está encogida por el hecho que la compañía del teléfono se filtra información que llega como los datos digitales, lo pone en la forma analógica para su línea telefónica, y exige a su módem cambiarlo atrás en digital. En otros términos, la transmisión analógica entre su casa o negocio y la compañía telefónica es un cuello de botella del banda ancha.

    La Línea del Subscriptor digital es una tecnología que asume los datos digitales no requiere el cambio en la forma analógica. Los datos digitales se transmite directamente a su computadora como los datos análogos y esto permite la compañía telefónica usar una banda ancha para transmitirlo al usuario.

    La banda ancha apoyado por un típico par cobrizo es 1 megahertzio (MHz), y el banda ancha es hendido en tres pedazos. Cuando usted hace una llamada telefónica, el sonido se envía terminado de estos pedazos a las frecuencias debajo de 4 kilohertzio (KHz). Los datos enviado de una computadora de la casa al Internet usa otro pedazo del banda ancha, y el datos enviado del Internet a la computadora de la casa usa un tercer pedazo. Esto da usted la habilidad de hablar por teléfono mientras transmitiendo un archivo sin interferir con la velocidad de ser transmitida.

    PPP.

    permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico. Ocasionalmente también es utilizado sobre conexiones de banda ancha (como PPPoE o PPPoA). Además del simple transporte de datos, PPP facilita dos funciones importantes:

    * Autenticación. Generalmente mediante una clave de acceso.
    * Asignación dinámica de IP. Los proveedores de acceso cuentan con un número limitado de direcciones IP y cuentan con más clientes que direcciones. Naturalmente, no todos los clientes se conectan al mismo tiempo. Así, es posible asignar una dirección IP a cada cliente en el momento en que se conectan al proveedor. La dirección IP se conserva hasta que termina la conexión por PPP. Posteriormente, puede ser asignada a otro cliente.

    PPP también tiene otros usos, por ejemplo, se utiliza para establecer la comunicación entre un módem ADSL y la pasarela ATM del operador de telecomunicaciones. También se ha venido utilizando para conectar a trabajadores desplazados (p. ej. ordenador portátil) con sus oficinas a través de un centro de acceso remoto de su empresa. Aunque está aplicación se está abandonando en favor de las redes privadas virtuales, más seguras.

  15. Richard Aranguren V semestre Informatica "A" dice:

    HDLC
    CONCEPTOS BASICOS
    HDLC (High-Level Data Link Control) es un protocolo orientado a bit del nivel de enlace. HDLC fue especificado por la ISO, luego de que IBM a mediados de 1973 anunciara que en sus productos de comunicaciones trabajarán con un protocolo denominado SDLC (Synchronous Data Link Control), basado en un entorno centralizado (por sondeo) y estrategias de envío continuo y repetición
    Nivel De Enlace.
    El Protocolo HDLC se diseñó para proporcionar un mecanismo de detección y corrección de errores de propósito general a los enlaces digitales, entendiendo como enlace un único cable que conecta dos máquinas (enlace punto a punto), o varias máquinas (enlace multipunto); este protocolo es muy extenso, por lo que rara vez se utiliza la implementación completa; lo normal es que se utilicen subconjuntos.
    La tarea principal del nivel de enlace (nivel 2 OSI) consiste en, a partir de un medio de transmisión común y corriente, transformarlo en una línea sin errores de transmisión para la capa de red (nivel 3 OSI).
    Los protocolos del nivel de enlace definen, típicamente, reglas para: iniciar y terminar un enlace (sobre un circuito físico previamente establecido), controlar la correcta transferencia de información y recuperarse de anomalías.
    El HDLC consiste en tramas de bits que están delimitadas por unas banderas de 8 bits de longitud que contienen el valor 01111110 binario. Cuando el receptor encuentra este valor en el canal, comienza la lectura de una trama, lectura que termina cuando vuelve a encontrar este mismo valor. Nótese que una bandera puede indicar, simultáneamente, el final de una trama, y el comienzo de la siguiente. Puesto que dentro de una trama, en el campo de datos de usuario puede aparecer este valor, el transmisor insertará automáticamente un bit a 0 detrás de cada bloque de cinco bits a 1; el receptor, a su vez, eliminará cada bit a 0 que siga a un bloque de cinco bits a 1; con este esquema se garantiza que nunca aparecerá el valor de la bandera dentro de los bits de datos, es decir, el usuario puede colocar cualquier información dentro del paquete, la transmisión es totalmente transparente.
    Las tramas incorporan una dirección, un código de control y unos números de secuencia. Los números de secuencia de recepción indican el número de secuencia de la siguiente trama que se espera recibir; así, si una trama es recibida correctamente, este valor se incrementará, haciendo que el emisor mande la siguiente trama; si la trama se pierde el valor permanecerá igual, con lo que el emisor la volverá a enviar.
    Las tramas de control gestionan fundamentalmente el control de flujo y la notificación de errores.
    Funciones Del Nivel De Enlace.
    • Sincronización de trama y transparencia, estableciendo la delimitación de los mensajes.
    • Control de errores de transmisión, introduciendo redundancia.
    • Coordinación de la comunicación.
    • Compartición del circuito físico entre diferentes enlaces lógicos, inclusión de direcciones.
    • Recuperación ante fallos, supervisión y detección de anomalías.
    Tipos De Protocolos De Control Del Enlace.
    Los protocolos de control del enlace clásico han sido orientados a carácter, esto es, utilizan mensajes de control constituidos por uno o varios caracteres denominados de control que complementan los caracteres convencionales del alfabeto utilizado (EBCDIC, ASCII, etc.). Sus principales desventajas son:
    • Uso de tramas multiformato: diseño complejo.
    • Mensajes de control escasamente protegidos: un bit de paridad por carácter.
    • Dependencia del alfabeto utilizado.
    Los protocolos orientados a bit vienen a eliminar las desventajas de los anteriores. Los requisitos deseables en un protocolo del nivel de enlace se pueden resumir en:
    • Independencia del alfabeto.
    • Transparencia.
    • Permita diversas configuraciones (dúplex/semiduplex, balanceada/no balanceada…).
    • Alta eficiencia (cadencia eficaz) y fiabilidad.
    • Baja sobrecarga.
    Uno de los fundamentos básicos de estos protocolos es la estructura de su trama, monoformato, con un guión de apertura y cierre y campos de significado posicional. Entre los protocolos orientados a bit más utilizados podemos destacar:
    • SDLC (Sychronous Data Link Control) Protocolo de nivel 2 de IBM. Está muy extendido.
    • ADCCP (Advanced Data Communication Control Procedures) Publicado como ANSI X3.66, y salvo mínimas variaciones es prácticamente idéntico a HDLC.
    • LAPB (Link Access Procedure Balanced) Protocolo de la capa de enlace de X.25.
    • LAPD (Link Access Procedure, D Channel) Usado como control del enlace de datos en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).
    HDLC
    CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.
    Tipos De Estaciones.
    Definimos tres tipos de estaciones que dan lugar a dos configuraciones de enlace y tres modos de transferencia de datos.
    • Estación primaria: Controla las operaciones del enlace. Actúa como maestra y sus tramas son órdenes para las estaciones secundarias. Recibe respuestas de éstas últimas.
    • Estación secundaria: Opera bajo el control de una estación primaria. Actúa como esclava de la primaria y sus tramas son respuestas. Mantiene solamente una sesión con la estación principal y no tiene responsabilidad en el control del enlace. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre sí, lo hacen a través de la estación primaria.
    • Estación combinada: Es capaz de transmitir y recibir tanto órdenes como respuestas procedentes de otra estación combinada.
    Configuraciones Del Enlace.
    • Configuración no balanceada (o no equilibrada): para una estación primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dúplex o semiduplex. Se la llama “no balanceada” porque la estación primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace.
    • Configuración balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dúplex o semiduplex. Cada estación tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.
    Nota: Los términos balanceado y no balanceado empleados no tienen nada que ver con las características eléctricas del circuito. De hecho el control del enlace de datos no debe ser consciente de los atributos físicos del circuito. Los dos términos son usados en un contexto totalmente distinto en el nivel físico y en el nivel de enlace.
    HDLC
    MODOS DE OPERACIÓN.
    Distinguimos tres fases en los protocolos de enlace: Inicialización, Transferencia De Datos y Desconexión.
    Modos De Inicialización.
    Existe un modo opcional de inicialización. En el mismo, una estación primaria o una combinada puede iniciar o regenerar el control del enlace con una secundaria o combinada. La forma concreta de realizarlo es dependiente del sistema y no es objeto de normalización.
    Modos De Transferencia De Datos.
    • Modo de respuesta normal (NRM)
    • Configuración: no balanceada.
    • Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (máximo una estación primaria en enlaces multipunto).
    • Transmisión: dúplex o semiduplex (por defecto semiduplex).
    • Observaciones: las estaciones secundarias necesitan permiso de la primaria para transmitir por lo que la estación primaria suele utilizar técnicas de sondeo y selección.
    • Modo de respuesta asíncrona (ARM)
    • Configuración: no balanceada.
    • Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (máximo una estación primaria en enlaces multipunto).
    • Transmisión: dúplex o semiduplex.
    • Observaciones: Se permite a una estación secundaria transmitir sin recibir permiso explícitamente de la primaria; de esta forma en ARM se reduce la sobrecarga debido a que la secundaria no necesita ser sondeada para enviar datos. De todas formas la estación primaria mantiene la responsabilidad sobre tareas como recuperación ante errores, inicialización y desconexión del enlace.
    • Modo de respuesta asíncrona balanceada (ABM)
    • Configuración: balanceada.
    • Tipo de enlace: punto a punto únicamente.
    • Transmisión: dúplex o semiduplex (por defecto dúplex).
    • Observaciones: utilizado principalmente en enlaces dúplex punto a punto. Requiere estaciones combinadas. Cualquiera de las estaciones puede comenzar una transmisión sin permiso de la otra y ambas tienen las mismas responsabilidades sobre el mantenimiento y control del enlace.
    Modos De Desconexión.
    En los modos de desconexión las estaciones están lógicamente desconectadas del enlace. Se distinguen dos modos de desconexión:
    • Modo de desconexión normal (NDM). Aplicable al modo NRM. La(s) secundaria(s) no pueden hacer nada mientras no se lo indique la principal.
    • Modo de desconexión asíncrona (ADM). Aplicable a los modos asíncronos (ABM y ARM). En este caso las estaciones secundarias pueden iniciar una desconexión sin que la principal se lo indique.
    Nota: El término asíncrono no tiene nada que ver con el formato de los datos y el interface físico de las estaciones. Se utiliza para indicar que las estaciones no necesitan recibir una señal preliminar procedente de otra estación antes de comenzar a transmitir tráfico. Como veremos, HDLC utiliza formatos síncronos en sus tramas, esto es, se necesita sincronismo entre emisor y receptor.
    HDLC
    ESTRUCTURA DE LA TRAMA.
    En HDLC se transmite de forma síncrona, esto es, se necesita la existencia de un sincronismo entre transmisor y receptor. La transmisión, tanto de datos como de control, se realiza mediante el intercambio de tramas monoformato entre dos estaciones.
    El formato de la trama se ha representado en la figura y consta de los siguientes campos:
    Guión.
    Delimita la trama. Todas las tramas deben comenzar y terminar con este campo. El guión consiste en la secuencia binaria: 01111110 (seis “unos” limitados por “ceros”).
    Dentro de la trama podemos encontrar una secuencia binaria igual al guión (por ejemplo en el campo de información) lo que se interpretará en recepción como un final de trama que en realidad no es tal. Para solucionar esto y mantener la transparencia se utiliza la técnica de inserción de bit (bit stuffing). El funcionamiento es muy simple. El transmisor inserta un cero después de cualquier secuencia de cinco “unos” seguidos que vaya a enviar, excepto en el guión de principio y final de trama. En recepción se monitoriza continuamente el flujo de bits que se reciben. Cuando se recibe un “cero” seguido por cinco “unos” se mira el siguiente bit (el séptimo). Si es un “cero” el bit se deshecha pues es producto de una inserción de bit. Si es un “uno” se observa el siguiente bit (el octavo). Si es un cero se reconoce un guión. Si es un uno es que se trata de una señal de abortar o de enlace inactivo.
    El enlace reconoce las siguientes secuencias de bits:
    SECUENCIA DE BITS SIGNIFICADO
    01111110 Guión.
    Al menos siete “unos” seguidos, pero menos de quince. Abortar.
    Quince o más “unos” seguidos. Enlace inactivo.
    Dirección.
    El campo de dirección identifica la estación (secundaria o combinada) que recibe o envía la trama. Hay que hacer notar aquí las siguientes reglas:
    • En las tramas de órdenes se coloca siempre la dirección de la estación destinataria.
    • En las tramas de respuesta se indica la dirección de la estación remitente.
    De esta forma, en el campo de dirección siempre se coloca la dirección de una estación secundaria en los modos no balanceados (NRM y ARM). Pero no hay ningún tipo de ambigüedad en dichos modos tanto en el caso punto a punto como multipunto, puesto que solamente hay una estación primaria (que transmite las órdenes y sabremos a qué estación secundaria van dirigidas) y una o varias secundarias (que transmiten las respuestas, y la primaria sabe de quién recibe la respuesta). Para el modo balanceado (recordar que ABM sólo admite enlaces punto a punto) nos permite indicar la dirección de los comandos y sus respuestas asociadas.
    Existen dos modos de direccionamiento: monoocteto y multiocteto. Debe establecerse el modo de direccionamiento a utilizar antes de comenzar la transferencia de datos.
    • Monoocteto: se emplea un solo octeto podemos direccionar hasta 256 estaciones. Para tener una mayor capacidad de direccionamiento se debe usar el direccionamiento multiocteto.
    • Multiocteto: nos va a permitir utilizar más de 256 estaciones al especificar la dirección con dos octetos o más. Se utiliza el primer bit de cada uno de los octetos para indicar si es el último octeto del campo de dirección. El octeto final debe llevar el primer bit a “uno” mientras que los octetos precedentes lo llevan a “cero”.
    También se permiten direcciones de grupo (multicasting) y direcciones de difusión (broadcasting). Estas últimas usadas para referirse a todas las estaciones colocando todos los bits del campo de dirección a “uno

    HDLC
    TIPOS DE TRAMAS.
    En HDLC se tienen tres tipos de tramas: información, supervisión y no numeradas; las cuales se distinguen por su campo de control.
    Tramas De Información (Tramas I).
    Sirven para transmitir información numerada secuencialmente. Todas las tramas de información contienen en el campo de control el número de la trama transmitida N(S), y el número de la trama que se espera recibir N(R) que confirma al otro extremo la recepción de todas las tramas hasta N(R)-1. Por tanto, en enlaces con actividad bidireccional simultánea, las tramas de información en un sentido contienen asentimientos de la comunicación en sentido opuesto (Piggybacking), lo que permite una mejor utilización del circuito de datos.
    Normalmente se representan las tramas de información por la letra “I” seguida por el N(S) y el N(R). Así la expresión I21 quiere decir que es una trama de información con el número 2 y que se espera recibir del otro extremo la trama 1, con lo que estamos asintiendo hasta la trama cero.
    Las tramas de información pueden ser tanto órdenes como respuestas (O/R).
    Tramas De Supervisión (Tramas S).
    Se realiza con ellas el control de flujo. También nos permiten reconocer tramas a la otra estación, puesto que incluyen el N(R). Con los dos bits “S” podemos definir hasta cuatro tramas de supervisión. Las cuatro pueden utilizarse en versión de orden o respuesta, dependiendo si son generadas por una estación (o fracción de una combinada) principal o secundaria, respectivamente.
    • RR. Receptor preparado (Receive Ready). S=00. Se utiliza para indicar la disponibilidad de recepción de tramas y confirmación de tramas, con el subcampo N(R). Una estación primaria puede usar el comando RR para sondear a una estación secundaria colocando el bit P=1.
    • RNR. Receptor no preparado (Receive Not Ready). S=01. Indica una indisponibilidad transitoria de recepción de tramas; realiza una función de control de flujo. También reconoce tramas anteriores con el campo N(R). Cuando el receptor pueda aceptar tramas de nuevo enviará una trama RR.
    • REJ. Rechazo (Reject). S=10. Utilizado para confirmar la recepción de tramas anteriores a la N(R) y solicitar la retransmisión de la trama N(R) y posteriores.
    • SREJ. Rechazo selectivo (Selective Reject). S=11. Confirma la recepción de las tramas anteriores a la N(R) y solicita la retransmisión de la N(R) exclusivamente. Una trama SREJ debe ser transmitida por cada trama errónea, pero con la siguiente limitación: solamente puede haber una trama SREJ pendiente; como el campo N(R) de la trama reconoce todas las tramas precedentes, el envío de una segunda trama SREJ contradice la primera puesto que todas las tramas I con N(S) menor que el N(R) de la segunda trama SREJ serían reconocidas.
    Existen estrategias que combinan REJ y SREJ, de forma que se envíen las menores tramas posibles. Por ejemplo, si recibimos la trama 1 bien y las siete siguientes llegan con errores, es mejor enviar un REJ2 que no un SREJ por cada una de las siete tramas erróneas.

    Tramas No Numeradas (Tramas U).
    Se emplean también para funciones de control como pueden ser inicialización del enlace, selección del modo de transferencia de datos, establecer variables de estado, etc. También tenemos tramas de información no numeradas, esto es, sin número de secuencia que ni se asienten ni su envío modifica el número de secuencia de las tramas numeradas.

    TECNOLOGÍAS WAN

    Frame relay:

    Frame Relay es una tecnología WAN estándar que especifica las capas de conexión física y lógica de los canales digitales de telecomunicaciones de conmutación de paquetes utilizando una metodología. Originalmente diseñado para el transporte a través de la red digital de servicios integrados (RDSI) de infraestructura, que pueden ser utilizados en la actualidad en el contexto de muchas otras interfaces de red. Los proveedores de red común aplicar Frame Relay de voz (VoFR) y los datos como una técnica de encapsulación, que se utiliza entre las redes de área local (LAN) a través de una red de área amplia (WAN). Cada usuario final obtiene una línea privada (o línea dedicada) a un nodo frame relay. La red frame relay se encarga de la transmisión por una vía frecuencia de cambio de transparente a todos los usuarios finales.
    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
    Frame Relay tiene su base técnica en la mayor tecnología X.25 de conmutación de paquetes, diseñado para la transmisión de datos sobre líneas de voz analógicas. A diferencia de X.25, cuyos diseñadores espera señales analógicas, Frame Relay ofrece una tecnología rápida de paquetes, lo que significa que el protocolo no trata de corregir los errores. Cuando una red Frame Relay detecta un error en un marco, que simplemente cae ese marco. Los puntos finales tienen la responsabilidad de detectar y retransmitir fotogramas. (Sin embargo, las redes digitales ofrecen una incidencia de error extraordinariamente pequeño en relación con la de las redes analógicas.)
    Frame Relay sirve a menudo para conectar redes de área local (LAN) con redes troncales principales, así como en las redes públicas de área extensa (WAN) y también en entornos de red privada con líneas arrendadas más de líneas T-1. Se requiere una conexión dedicada durante el período de transmisión. Frame Relay no proporciona una ruta ideal para la transmisión de voz o de vídeo, los cuales requieren un flujo constante de transmisiones. Sin embargo, en determinadas circunstancias, transmisión de voz y de vídeo usan Frame Relay

    La tecnología ISDN
    ISDN corresponde a las siglas en idioma inglés para Integrated Services Digital Network, que traducido al español significa Red Digital de servicios Integrados, por lo que se abreviaría RDSI. Estas siglas responden a la denominación de un sistema para las conexiones de teléfonos digitales, especialmente creado para proveer servicios como el envío de voz, de video, así como también, líneas telefónicas digitales o normales que surgen del excedente de los datos simultáneamente. Es común para algunos proveedores el ofrecer Internet usando este sistema.
    Una de las ventajas de este sistema es su considerable rapidez y alto nivel de calidad si se lo compara con un sistema análogo. El sistema ISDN es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 128.000 bps, aunque en la realidad, lo más común es que funcione a una velocidad de entre 56.000 y 64.000 bps. La utilidad práctica de saber la velocidad está por ejemplo al visitar un sitio de Internet en donde se ofrece video en tiempo real, y en donde es común que se pregunte al usuario el tipo de conexión con la que cuenta, y se da entre las opciones la ISDN
    El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta:
    • visualización del número
    • llamada en conferencia
    • señal de llamada
    • desvío de llamadas
    • indicación de los costos de la comunicación

    X.25
    es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red
    Arquitectura X.25
    El X.25 normal define tres protocolos que se usan para unir DTEs con DCEs:
    • Capa Física. Nivel 1
    • Unión de Datos Capa de Control. Nivel 2
    • Capa de Red de Switch de Paquetes. Nivel 3
    Capa física nivel 1. El nivel 1 define lo físico, eléctrico, funcional y características de procedimiento requeridos para establecer una unión de comunicaciones entre dos DTEs o entre un DTE y DCE. X.25 especifica el uso de varias normas para la conexión física de equipo a una red X.25. Estas normas incluyen X.21, X.21bis y V.24. La capa física opera como circuito sincrono full – dúplex y punto a punto.
    Unión de datos capa de control nivel 2. Corresponde a la capa del segundo plan OSI. El Acceso Del Eslabón Procedimiento Balanceado (LAPB) se usa para proveer datos eficaces y transferencias, sincroniza la unión de los datos entre el transmisor y receptor (control de flujo), ejecuta verificación de error y recuperación de error.
    Capa de red de switch de paquetes nivel 3. La capa de paquete (o Red) es el protocolo de alto nivel estipulado en X.25. Esta capa provee acceso a servicios disponibles en una red publica de switch de paquetes. Cuando los usuarios se suscriben a un servicio X.25, la Red de Datos Públicos (RDP) provee parámetros de configuración. Estos parámetros incluyen:
    • Tamaño del Gateway
    • Tamaño del Marco
    • Tamaño de la Ventana
    • Numero Lógico de Canal.
    Tipos de conexiones
    X.25 especifica tres métodos para la estructuración de la información del control de una marco y los datos del usuario, en unidades de red de los datos protocolares o paquetes. Los paquetes son multiplexados hacia un canal lógico para su transmisión hacia una red y a sus destinos. Los tres métodos son los siguientes:
    • Switch de Circuitos Virtuales
    • Circuitos Permanentes Virtuales
    • Datagramas.
    Niveles de la norma X.25
    I. El Nivel Físico
    La recomendación X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel OSI. X.25 abarca el tercer nivel y también los dos niveles más bajos. La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21.
    II. El Nivel de Enlace
    En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información).
    III. Servicio de circuito virtual
    El servicio de circuito virtual de X.25 ofrece dos tipos de circuitos virtuales: llamadas virtuales y circuitos virtuales permanentes. Una llamada virtual es un circuito virtual que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada y una liberación de llamada como se describe más adelante. Un circuito virtual permanente es un circuito virtual fijo asignado en la red. La transferencia de los datos se produce como con las llamadas virtuales, pero en este caso no se necesita realizar ni el establecimiento ni el cierre de la llamada.

    DSL
    (Digital Subscriber Line) Línea de Abonado Digital. Tecnología que permite una conexión a una red con más velocidad a través de las líneas telefónicas. Alternativa al RDSI. Engloba tecnologías que proveen conexión digital sobre red telefónica como ADSL, SDSL, IDSL, HDSL, VDSL, etc. La diferencia entre ADSL y otras DSL es que la velocidad de bajada y la de subida no son iguales, por lo general permiten una mayor bajada que subida
    La Señal DSL puede transmitirse en la Línea 1 (par interno) o la Línea 2 (par externo). Durante la instalación, el HomePortal automáticamente detecta en cual línea se transmite la señal DSL
    Es Un dispositivo de la entrada como una toma fijas telefónicas un signo acústico (qué es un signo analógico natural) y convertido él en un equivalente eléctrico por lo que se refiere al volumen (la amplitud señalada) y diapasón (la frecuencia de cambio de la ola). Desde que la compañía del teléfono está señalando ya es fijo a para esta transmisión de la ola analógica, es más fácil para él usar que como la manera de volver la información entre su teléfono y la compañía del teléfono. Eso es por qué su computadora tiene que tener un módem – para que pueda demodular el signo analógico y puede convertir sus valores en el cordón de 0 y 1
    PPP
    Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. Más conocido por su acrónimo: PPP.
    Funcionamiento de PPP
    PPP consta de las siguientes fases:
    1. Establecimiento de conexión. Durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP. Este protocolo es una parte fundamental de PPP y por ello están definidos en el mismo RFC. Usando LCP se negocia el método de autenticación que se va a utilizar, el tamaño de los datagramas, números mágicos para usar durante la autenticación,…
    2. Autenticación. No es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es PAP, aunque no se recomienda dado que manda el nombre de usuario y la contraseña en claro. Un método más avanzado y preferido por muchos ISPs es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
    3. Configuración de red. En esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. PPP puede llevar muchos protocolos de red al mismo tiempo y es necesario configurar individualmente cada uno de estos protocolos. Para configurar un protocolo de red se usa el protocolo NCP correspondiente. Por ejemplo, si la red es IP, se usa el protocolo IPCP para asignar la dirección IP del cliente y sus servidores DNS.
    4. Transmisión. Durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
    5. Terminación. La conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.
    PPP tiene todas las propiedades de un protocolo de nivel de enlace:
    • Garantía de recepción.
    • Recepción ordenada
    • Uso del puerto 53 para conexión bidireccional de sockets.
    • Usado en los balanceadores de carga (Load Balancer LB) como protocolo de distribución.

  16. MERCEDES MARIELYS MENDOZA MEDINA dice:

    PROTOCOLO HDLC:

    (High-Level Data Link Control, control de enlace síncrono de datos) es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. Proporciona recuperación de errores en caso de pérdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros, por lo que ofrece una comunicación confiable entre el transmisor y el receptor.

    FUNCIONES:

    El funcionamiento del HDLC implica tres fases. Primero, uno de los dos extremos inicia el enlace de datos, de tal manera que las tramas se puedan intercambiar de una forma ordenada. Durante esta fase, se pactan las opciones que se usarán en el intercambio posterior. Después de la iniciación, los dos extremos intercambian los datos generados por los usuarios así como información de control para llevar a cabo los procedimientos de control del flujo y de errores. Finalmente, uno de los dos extremos comunicará la finalización de la transmisión.

    TECNOLOGIAS WAN:

    Los protocolos de capa física WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operacionales, y funcionales para los servicios de una red de área amplia. Estos servicios se obtienen en la mayoría de los casos de proveedores de servicio WAN tales como las compañías telefónicas, portadoras alternas, y agencias de Correo, Teléfono, y Telégrafo ( PTT: Post, Telephone and Telegraph ).

    Los protocolos de enlace de datos WAN describen cómo los marcos se llevan entre los sistemas en un único enlace de datos. Incluyen los protocolos diseñados para operar sobre recursos punto a punto dedicados, recursos multipunto basados en recursos dedicados, y los servicios conmutados multiacceso tales como Frame Relay.

    Los estándares WAN son definidos y manejados por un número de autoridades reconocidas incluyendo las siguientes agencias:

    International Telecommunication Union-Telecommunication Standardization Sector ( ITU-T ), antes el Consultative Committee for Intemational Telegraph and Telephone ( CCITT ).
    Intemational Organization for Standardization ( ISO ).
    Intemet Engineering Task Force ( IETF ).
    Electronic Industries Association ( ETA ).
    Los estándares WAN describen típicamente tanto los requisitos de la capa física como de la capa de enlace de datos.

    TECNOLOGIAS FRAME RELAY:

    Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.

    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

    Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.

    TECNOLOGIAS ISDN:

    La tecnología ISDN (red digital de servicios integrados) está diseñada para transportar datos (voz, imágenes, faxes, etcétera), además de señalizar información. El nombre ISDN se debe a los servicios adicionales que presta:

    visualización del número
    llamada en conferencia
    señal de llamada
    desvío de llamadas
    indicación de los costos de la comunicación.

    Por otro lado, Numeris permite alcanzar una velocidad garantizada de 64 kbps, que ofrece confiabilidad y comodidad esenciales para usos que requieren una alta calidad de servicio.

    TECNOLOGIAS X25:

    X.25 es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes.
    Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC proveniente de IBM. Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores.

    Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

    TECNOLOGIAS DSL:

    DSL son las siglas en inglés de Digital Subscriber Line que significa Línea de abonado digital. Este término es utilizado para hacer referencia de forma global a todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica local (la casica red de teléfono).

    Esta tecnología utiliza el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas para la transmisión de datos a gran velocidad. Y las tecnologías que se pueden usar, basadas en DSL, son las siguientes: ADSL, ADSL2, ADSL2+ SDSL, IDSL, HDSL y VDSL.

    TECNOLOGIAS PPP:

    Es el protocolo de preferencia para las conexiones WAN conmutadas seriales.
    Maneja la comunicación síncrona como la asíncrona e incluye la detección de los errores.
    Se utiliza en diversos medios físicos, incluyendo cable de par trenzado, líneas de fibra óptica o transmisión satelital.

  17. Mario Veliz dice:

    Protocolo HDNC:
    Es un protocolo orientado a bit del nivel de enlace. HDLC fue especificado por laISO, luego de que IBM a mediados de 1973 anunciara que en sus productos de comunicaciones trabajarán con un protocolo denominado SDLC (Synchronous Data Link Control), basado en un entorno centralizado (por sondeo) y estrategias de envío continuo y repetición
    Funciones
    El funcionamiento del HDLC implica tres fases. Primero, uno de los dos extremos inicia el enlace de datos. Después de la iniciación, los dos extremos intercambian los datos generados por los usuarios así como información de control para llevar a cabo los procedimientos de control del flujo y de errores. Finalmente, uno de los dos extremos comunicará la finalización de la transmisión.
    Iniciación
    La iniciación la puede solicitar cualquiera de los dos extremos transmitiendo una de entre las seis órdenes previstas para fijar el modo. Esta orden sirve para tres objetivos:
    1. Se avisa al otro extremo sobre la solicitud de la iniciación.
    2. Se especifica cual de los tres modos se está solicitando.
    3. Se especifica si se van a utilizar números de secuencia de 3 o 7 bits.
    Nivel De Enlace:
    El Protocolo HDLC se diseñó para proporcionar un mecanismo de detección y corrección de errores de propósito general a los enlaces digitales, entendiendo como enlace un único cable que conecta dos máquinas (enlace punto a punto), o varias máquinas (enlace multipunto); este protocolo es muy extenso, por lo que rara vez se utiliza la implementación completa; lo normal es que se utilicen subconjuntos.
    La tarea principal del nivel de enlace (nivel 2 OSI) consiste en, a partir de un medio de transmisión común y corriente, transformarlo en una línea sin errores de transmisión para la capa de red (nivel 3 OSI).
    Los protocolos del nivel de enlace definen, típicamente, reglas para: iniciar y terminar un enlace (sobre un circuito físico previamente establecido), controlar la correcta transferencia de información y recuperarse de anomalías.
    El HDLC consiste en tramas de bits que están delimitadas por unas banderas de 8 bits de longitud que contienen el valor 01111110 binario. Cuando el receptor encuentra este valor en el canal, comienza la lectura de una trama, lectura que termina cuando vuelve a encontrar este mismo valor. Nótese que una bandera puede indicar, simultáneamente, el final de una trama, y el comienzo de la siguiente.
    Puesto que dentro de una trama, en el campo de datos de usuario puede aparecer este valor, el transmisor insertará automáticamente un bit a 0 detrás de cada bloque de cinco bits a 1; el receptor, a su vez, eliminará cada bit a 0 que siga a un bloque de cinco bits a 1; con este esquema se garantiza que nunca aparecerá el valor de la bandera dentro de los bits de datos, es decir, el usuario puede colocar cualquier información dentro del paquete, la transmisión es totalmente transparente.
    Las tramas incorporan una dirección, un código de control y unos números de secuencia. Los números de secuencia de recepción indican el número de secuencia de la siguiente trama que se espera recibir; así, si una trama es recibida correctamente, este valor se incrementará, haciendo que el emisor mande la siguiente trama; si la trama se pierde el valor permanecerá igual, con lo que el emisor la volverá a enviar.
    Las tramas de control gestionan fundamentalmente el control de flujo y la notificación de errores.
    Funciones Del Nivel De Enlace:
    • Sincronización de trama y transparencia, estableciendo la delimitación de los mensajes.
    • Control de errores de transmisión, introduciendo redundancia.
    • Coordinación de la comunicación.
    • Compartición del circuito físico entre diferentes enlaces lógicos, inclusión de direcciones.
    • Recuperación ante fallos, supervisión y detección de anomalías.
    Tipos De Protocolos De Control Del Enlace:
    Los protocolos de control del enlace clásico han sido orientados a carácter, esto es, utilizan mensajes de control constituidos por uno o varios caracteres denominados de control que complementan los caracteres convencionales del alfabeto utilizado (EBCDIC, ASCII, etc.). Sus principales desventajas son:
    • Uso de tramas multiformato: diseño complejo.
    • Mensajes de control escasamente protegidos: un bit de paridad por carácter.
    • Dependencia del alfabeto utilizado.
    Los protocolos orientados a bit vienen a eliminar las desventajas de los anteriores. Los requisitos deseables en un protocolo del nivel de enlace se pueden resumir en:
    • Independencia del alfabeto.
    • Transparencia.
    • Permita diversas configuraciones (dúplex/semiduplex, balanceada/no balanceada…).
    • Alta eficiencia (cadencia eficaz) y fiabilidad.
    • Baja sobrecarga.
    Uno de los fundamentos básicos de estos protocolos es la estructura de su trama, monoformato, con un guión de apertura y cierre y campos de significado posicional. Entre los protocolos orientados a bit más utilizados podemos destacar:
    • SDLC (Sychronous Data Link Control) Protocolo de nivel 2 de IBM. Está muy extendido.
    • ADCCP (Advanced Data Communication Control Procedures) Publicado como ANSI X3.66, y salvo mínimas variaciones es prácticamente idéntico a HDLC.
    • LAPB (Link Access Procedure Balanced) Protocolo de la capa de enlace de X.25.
    • LAPD (Link Access Procedure, D Channel) Usado como control del enlace de datos en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI).
    Características:
    Definimos tres tipos de estaciones que dan lugar a dos configuraciones de enlace y tres modos de transferencia de datos.
    • Estación primaria: Controla las operaciones del enlace. Actúa como maestra y sus tramas son órdenes para las estaciones secundarias. Recibe respuestas de éstas últimas.
    • Estación secundaria: Opera bajo el control de una estación primaria. Actúa como esclava de la primaria y sus tramas son respuestas. Mantiene solamente una sesión con la estación principal y no tiene responsabilidad en el control del enlace. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre sí, lo hacen a través de la estación primaria.
    • Estación combinada: Es capaz de transmitir y recibir tanto órdenes como respuestas procedentes de otra estación combinada.
    Configuraciones Del Enlace.
    • Configuración no balanceada (o no equilibrada): para una estación primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dúplex o semiduplex. Se la llama “no balanceada” porque la estación primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace.
    • Configuración balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dúplex o semiduplex. Cada estación tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.
    Tecnologías WAN:
    Es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN.
    Utiliza enlaces de datos suministrados por los servicios de una operadora para acceder a Internet y conectar los sitios de una organización entre sí, con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos.
    Los enlaces WAN vienen en varias velocidades medidos en:
    bits por segundo (bps)
    kilobits por segundo (kbps)
    megabits por segundo (Mbps)
    gigabits por segundo (Gbps)
    DISPOSITIVOS WAN:
    Las WAN son grupos de LAN conectadas con enlaces de comunicaciones desde un proveedor de servicios, como estos enlaces de comunicaciones no pueden conectarse directamente a la LAN, se necesita de diferentes piezas del equipo, las cuales se muestran a continuación.
    ENCAPSULAMIENTO WAN:
    El protocolo de encapsulamiento que se debe usar depende de la tecnología WAN y del equipo. La mayoría del entramado se basa en el estándar HDLC.
    El entramado HDLC garantiza una entrega confiable de datos en líneas poco confiables e incluye mecanismos de señalización para el control de flujo y errores.
    Tecnologia Frame Relay:
    Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frames”) para datos, perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos.
    La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.
    Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.
    Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora solo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.
    El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.
    Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited Information Rate). Esta velocidad, surge de la división de Bc (Committed Burst), entre Tc (el intervalo de tiempo). No obstante, una de las características de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptándose muy bien al tráfico en ráfagas.
    Aunque la media de tráfico en el intervalo Tc no deberá superar la cantidad estipulada Bc.
    Aplicaciones y Beneficios:
     Reducción de complejidad en la red. elecciones virtuales múltiples son capaces de compartir la misma línea de acceso.
     Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del “hardware” y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero.
     Mejora del desempeño y del tiempo de respuesta. penetracion directa entre localidades con pocos atrasos en la red.
     Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automáticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.
     Se pueden utilizar procedimientos de Calidad de Servicio (QoS) basados en el funcionamiento Frame Relay.
     Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias.
     Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son más rápidos y a menor costo si se comparan con otros servicios.
     Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los múltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola línea.
     Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un método económico de enviar datos, convirtiéndolo en una alternativa a las líneas dedicadas.
     El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexión de mediana o alta velocidad para mantener un tráfico de datos entre localidades múltiples y distantes .
     Opcionales WEB, Libros virtuales: redes…
    Frame Relay constituye un método de comunicación orientado a paquetes para la conexión de sistemas informáticos. Se utiliza principalmente para la interconexión de redes de área local (LANs, local area networks) y redes de área extensa (WANs, wide area networks) sobre redes públicas o privadas.
    La mayoría de compañías públicas de telecomunicaciones ofrecen los servicios Frame Relay como una forma de establecer conexiones virtuales de área extensa que ofrezcan unas prestaciones relativamente altas. Frame Relay es una interfaz de usuario dentro de una red de conmutación de paquetes de área extensa, que típicamente ofrece un ancho de banda comprendida en el rango de 56 Kbps y 1.544 Mbps.
    Frame Relay se originó a partir de las interfaces ISND y se propuso como estándar al Comité consultivo internacional para telegrafía y telefonía (CCITT) en 1984. El comité de normalización T1S1 de los Estados Unidos, acreditado por el Instituto americano de normalización (ANSI), realizó parte del trabajo preliminar sobre Frame Relay.
    Funciones Frame Relay
    * Se utiliza principalmente para la interconexión de redes de área local LANS y redes de área extensa WANS sobre redes públicas ó privadas, en la cuál debe realizarse previamente la conexión.
    * Hace eficiente la comunicación entre redes locales de computa oras, al reducir el número de variables para la corrección de errores.
    * Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25.
    * Ideal para conectar Lan y Wan por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores.
    Tecnologia ISDN:
    Corresponde a las siglas en idioma inglés para Integrated Services Digital Network, que traducido al español significa Red Digital de servicios Integrados, por lo que se abreviaría RDSI.
    Estas siglas responden a la denominación de un sistema para las conexiones de teléfonos digitales, especialmente creado para proveer servicios como el envío de voz, de video, así como también, líneas telefónicas digitales o normales que surgen del excedente de los datos simultáneamente. Es común para algunos proveedores el ofrecer Internet usando este sistema.
    Facilita conexiones digitales extremo a extremo para soportar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios tienen acceso a través de un conjunto limitado de interfaces normalizados de usuario multiservicios.
    Es una evolución de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios.
    Funciones ISDN:
    1. Soporte de aplicaciones, tanto de voz como de datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estándar.
    2. Soporte para aplicaciones conmutadas y no conmutadas. RDSI admite tanto conmutación de circuitos como conmutación de paquetes. Además, RDSI proporciona servicios no conmutados con líneas dedicadas a ello.
    3. Dependencia de conexiones de 64 kbps. RDSI proporciona conexiones de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes a 128 kbps. Este es el bloque de construcción fundamental de la RDSI.
    4. Inteligencia en la red. Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situación de una llamada de circuito conmutado.
    5. Arquitectura de protocolo en capas. Los protocolos para acceso a la RDSI presentan una arquitectura de capas que se puede hacer corresponder con la del modelo OSI.
    6. Variedad de configuraciones. Es posible más de una configuración física para implementar RDSI. Esto permite diferencias en políticas nacionales, en el estado de la tecnología, y en las necesidades y equipos existentes de la base de clientes.
    Tecnologia X.25:
    Es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM).
    Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.
    Funciones X.25:
    X.25 trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales (CV) o canales lógicos en el cual el usuario (DTE) piensa que es un circuito dedicado a un sólo ordenador; pero la verdad es que lo comparte con muchos usuarios o clientes (DTE) mediante técnicas de multiplexado estadístico entrelazando paquetes de distintos usuarios de un mismo canal lógico (LCN).
    Pueden asignarse hasta 4095 canales lógicos y sesiones de usuarios a un mismo canal físico.
    Es aconsejable utilizar de la norma X.25 porque:
    • Adoptando un estándar común para distintos fabricantes nos permite conectar fácilmente equipos de marcas distintas.
    • Después de haber experimentado varias revisiones hoy puede considerarse madura.
    • Empleando una norma tan extendida como X.25 reduciría considerablemente los costos de la red, puesto que su gran difusión favorecería la salida al mercado de equipos y programas orientados a un basto sector de usuarios.
    Es más sencillo solicitar a un fabricante una red adaptada a la norma X.25 que entregarle un extenso conjunto de especificaciones.
    Las funciones que proporciona X.25 para que las redes de paquetes y estaciones de usuario se pueden interconectar son:
    • El control de Flujo : Para evitar la congestión de la red.
    • Recuperación de Errores.
    • Identificación de paquetes procedentes de ordenadores y terminales concretos.
    • Asentimiento de paquetes.
    • Rechazo de paquetes.
    X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento, pero a pesar que los interfaces DTE / DTCE de ambos extremos de la red son independientes entre sí, X.25 interviene desde un extremo hasta el otro, ya que el tráfico seleccionado o elegido es encaminado de principio a fin.
    Tecnologia DSL:
    Línea de abonado digital ( DSL ) es una familia de tecnologías que proporciona digitales de transmisión de datos a través de los cables de un local de la red telefónica . DSL inicialmente a bucle de abonado digital .
    En la comercialización de las telecomunicaciones, el término línea de abonado digital es ampliamente entendido en el sentido de Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL), la técnica comúnmente instalados variedad más de DSL. El servicio DSL es emitido simultáneamente con teléfono fijo en la misma línea telefónica . Esto es posible porque DSL utiliza una frecuencia más alta. Estas bandas de frecuencia son posteriormente separados por el filtrado.
    El rendimiento de los datos de los servicios de DSL normalmente oscila entre 256 Kb / s hasta 24 Mbit / s en la dirección hacia el cliente (aguas abajo), dependiendo de la tecnología DSL, condiciones de la línea y nivel de implementación de servicio.
    En ADSL, la transferencia de datos en la dirección aguas arriba, (es decir, en dirección al proveedor del servicio) es más baja, de ahí la denominación de asimétricaservicio. En línea de abonado digital simétrica (SDSL) de servicios, aguas arriba y aguas abajo las tasas de datos son iguales.
    Funciones DSL:
    * La transmisión analógica sólo usa una porción pequeña de la cantidad disponible de información que podría transmitirse encima de los alambres de cobre, la cantidad máxima de datos que usted puede recibir usando los módemes ordinarios es aproximadamente 56 Kbps.
    * Una conexión DSL se puede implementar sobre el cable existente. El despliegue, incluso equipos, incluidos, es mucho más barato que instalar una nueva, gran ancho de banda de fibra óptica por cable en la misma ruta y la distancia. Esto es cierto tanto para ADSL y SDSL variaciones.
    * Debido a que DSL opera por encima de la voz kHz límite de 3.4, no puede pasar a través de una bobina de carga . bobinas de carga son, en esencia, los filtros que bloquean cualquier frecuencia de la voz-no Ellos suelen establecerse en intervalos regulares en las líneas coloca sólo para el servicio POTS. Una señal DSL no puede pasar a través de una bobina de carga y de trabajo instalado correctamente, mientras que el servicio de voz no se puede mantener más allá de una cierta distancia, sin bobinas tales.
    Por lo tanto, algunas áreas que están dentro del rango para el servicio DSL están excluidos de esa posibilidad porque la colocación de la bobina de carga. Debido a esto, las compañías telefónicas procurarán eliminar las bobinas de carga en los bucles de cobre que puede funcionar sin ellos, y las líneas de acondicionamiento para evitar mediante el uso de fibra para el vecindario o nodo FTTN .
    * La habilidad de su computadora de recibir la información está encogida por el hecho que la compañía del teléfono se filtra información que llega como los datos digitales, lo pone en la forma analógica para su línea telefónica, y exige a su módem cambiarlo atrás en digital.
    Tecnologia PPP:
    Es un protocolo de nivel de enlace para hacer conexión entre dos puntos dos computadoras o nodos.
    Permite establecer una comunicación a nivel de enlace entre dos computadoras. Generalmente, se utiliza para establecer la conexión a Internet de un particular con su proveedor de acceso a través de un módem telefónico.
    Funciones PPP:
    1. Establecimiento de conexión. Durante esta fase, una computadora contacta con la otra y negocian los parámetros relativos al enlace usando el protocolo LCP. Este protocolo es una parte fundamental de PPP y por ello están definidos en el mismo RFC. Usando LCP se negocia el método de autenticación que se va a utilizar, el tamaño de los datagramas, números mágicos para usar durante la autenticación,…
    2. Autenticación. No es obligatorio. Existen dos protocolos de autenticación. El más básico e inseguro es PAP, aunque no se recomienda dado que manda el nombre de usuario y la contraseña en claro. Un método más avanzado y preferido por muchos ISPs es CHAP, en el cual la contraseña se manda cifrada.
    3. Configuración de red. En esta fase se negocian parámetros dependientes del protocolo de red que se esté usando. PPP puede llevar muchos protocolos de red al mismo tiempo y es necesario configurar individualmente cada uno de estos protocolos. Para configurar un protocolo de red se usa el protocolo NCP correspondiente. Por ejemplo, si la red es IP, se usa el protocolo IPCP para asignar la dirección IP del cliente y sus servidores DNS.
    4. Transmisión. Durante esta fase se manda y recibe la información de red. LCP se encarga de comprobar que la línea está activa durante periodos de inactividad. Obsérvese que PPP no proporciona cifrado de datos.
    5. Terminación. La conexión puede ser finalizada en cualquier momento y por cualquier motivo.
    PPP tiene todas las propiedades de un protocolo de nivel de enlace:
     Garantía de recepción.
     Recepción ordenada
     Uso del puerto 53 para conexión bidireccional de sockets.
     Usado en los balanceadores de carga (Load Balancer LB) como protocolo de distribución.

  18. Yessica M Rojas V dice:

    República Bolivariana de Venezuela
    Instituto Universitario de Tecnología Industrial
    “Rodolfo Loero Arismendi”
    IUTIRLA
    Extensión – Barquisimeto Edo Lara
    Unidad curricular: Teleproceso

    Integrante:
    Rojas Yessica
    C.I.:16386973.

    Barquisimeto, Enero de 2011.
    Concepto e importancia de telemática

    Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.
    Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.
    La importancia de la telemática radica primordialmente, en que esta permite la transmisión de la información a grandes escalas de distancia haciendo que la comunicación sea más efectiva y precisa.

    Tendencias Actuales:

     Telefonía fija
     Banda ancha
     Telefonía móvil
     Redes de televisión
     Redes en el hogar
     Ordenador personal
     Navegador de Internet
     Sistemas operativos para ordenadores
     Teléfono móvil
     Televisor
     Reproductores portátiles de audio y vídeo
     Consolas de juego
     Servicios en las TIC
     Correo electrónico
     Búsqueda de información
     Búsqueda de información
     Audio y música
     TV y cine
     Comercio electrónico
     Blogs
     Comunidades virtuales

    Nuevas tecnologías
    Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
    Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
    Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual. Hacen referencia también al desarrollo tecnológico en el diseño de procesos, programas y aplicaciones.

     Desarrollo base en informática:
    El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.
    La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistemas ópticos de almacenamiento de información (CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
    Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.
    El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.
     Desarrollo base vídeo:
    En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares.
    El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales, etc. También se han mejorado los circuitos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.
    Hay tres cambios importantes:
    • sustitución de tubos de vacío tv por pantallas planas.
    • tratamiento digital de la imagen.
    • formato de imagen electrónica de alta definición.
    Las dos primeras ya son casi una realidad. En un futuro próximo se integrará en todos los medios audiovisuales en lo que podríamos llamar la imagen electrónica.
    Un desarrollo más a tener en cuenta son los cambios en los sistemas de registros. Es previsible un futuro basado en el disco óptico digital.
     Desarrollo base en telecomunicación:
    Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.
    Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.
    El cable ha permitido desarrollos educativos a través del videotexto, su desarrollo posibilitará los sistemas de enseñanza abierta.
    Los sistemas de tv clásica se aplican educativamente al teletexto.
    El gran cambio educativo en el siglo XXI se verá más influenciado por el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones.
    Telefonía Digital
    La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red – basada en protocolo IP – las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el término de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).
    Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.
    Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía – con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las líneas de comunicación – la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)
    Las tecnologías de comunicaciones e informática están en continua evolución, desarrollando aplicaciones que usamos cada vez más en nuestra vida diaria, como la Internet, los teléfonos celulares y los computadores portátiles. Todas estas tecnologías no tienen sentido si no existen personas que sean capaces de entenderlas a fondo y encontrarles nuevas aplicaciones.

    Servicios tales como las transacciones bancarias a través del computador o del teléfono celular, o la comunicación con personas de todo el mundo a través del correo electrónico o la mensajería
    instantánea son solamente una pequeña muestra del potencial que ofrecen la informática y las telecomunicaciones trabajando juntas.

    Nuevos Medios De Transmisiones
    Filtrado de información – newsmastering
    en el Filtrado de Información, inteligencia competitiva, Newsmastering. Esos son campos que verán un enorme crecimiento tanto el corto como el largo plazo. Esta es el área en el cual hay disponible un enorme número de negocios y oportunidades sociales. La capacidad para filtrar, agregar, monitorear y rastrear los items de información que a usted le interesan se convertirán paulatinamente en uno de los servicios más valorados.
    Esto es natural. Con el aumento de las fuentes de información y la cantidad de items de información “interesantes” en los cuales uno podría fijar la atención, se hace más y más valiosa la capacidad de concentrarse solamente en lo que es más relevante para usted, sin ahogarse en el océano de noticias que llegan cada minuto.
    Búsqueda personal
    La búsqueda se mantiene como una de las áreas que también está más sujeta a cambios e innovación ya que pertenece completamente a la mencionada categoría “filtrado de información”. Los avances futuros de las herramientas de búsqueda se basan positivamente en brindarnos mayor control en cómo los resultados son calculados, servidos y exhibidos.
    Una métrica para todo realmente ya no sirve más a nuestro propósito, mientras que permitir a los usuarios separar y ajustar las variables de búsqueda y también afectar con su comportamiento tales estadísticas generales, puede incrementar nuestras capacidades de búsqueda y proporcionar también soluciones y métricas co-inteligentes, que los motores de búsqueda pueden aprovechar para sus propios resultados.
    Hay que esperar grandes avances de los tres principales motores de búsqueda y tambien soluciones completamente nuevas de búsqueda que además de aprovechar los mencionados buscadores, puede brindar usabilidad y rendimiento significativamente mayor en direcciones específicas.
    Buscar más y mejor más allá del contenido basado en texto también será un área con un importante crecimiento. Los motores de búsqueda de imagen y audio verán grandes anuncios y lanzamientos en los próximos 12 meses.
    Video
    Este es el año en el que el video en la web se va hacer muy popular. Toneladas de nuevos servicios de video online, herramientas, dispositivos portátiles de medios, y nuevos talentos aparecerán rápidamente en la escena de Internet. Todos los ingredientes que permitirán que los pequeños y medianos editores online adopten y maximicen la edición de video ya están disponibles. El único desafío que todavía se mantiene para muchos es encontrar el talento y tiempo extra para hacer esto posible.
    2006 debería ver el lanzamiento de Brightcove y algunas de las otras principales marcas en este espacio.
    Aquellos que hace tiempo descartaron la oportunidad de tener disponible comercialmente contenidos archivados de televisión bajo demanda (incluyendo publicidad) tendrán una respuesta a sus dudas. En mi humilde perspectiva, el contenido archivado será la base sobre la cual las redes de televisión tradicional y la grandes estaciones podrán fundar el nuevo paradigma de televisión ellos necesitarán crear para mantenerse rentables en el futuro.
    Banda ancha
    El video será el evangelista clave para banda ancha. Una vez que usted comience a entender el asombroso número de oportunidades que el video basada web crea fácilmente comprenderá lo crítico que es la banda ancha y su amplia adopción para respaldar dichas oportunidades. Y entonces la adopción de banda ancha crecerá rápidamente, junto con las nuevas formas de interconectividad basada en los nuevos estándares poderosos como Wi-Bro y xMax.
    No es imposible imaginar la emergencia potencial de mini redes P2P autosuficientes fuera de la Internet principal facilitada por estas nuevas tecnologías de transmisión de bajo costo y protocolos de distribución de datos.
    P2P – Peer media
    Los Medios de Iguales también serán terreno para un rápido crecimiento a medida que nuevas herramientas P2P comiencen a proveer la capacidad no solamente de compartir y descargar contenido sino también de editar, remixar, combinar, seleccionar y compilar contenido en nuevos formatos y estilos valiosos.
    Agregadores Personales de Medios, identificados con una marca y distribuidos a comunidades de intereses específicos darán los medios para compartir, coleccionar, editar y republicar contenido dentro de la red como también con otras relacionadas. Mientras que los periódicos y revistas han sido los primeros que adoptaron esos futuros contenedores de envio y distribución de contenido, otros marcados como música comercial, deportes e incluso política encontrarán un fabuloso valor de marketing y comunicación en ellos.
    Los beneficios claves radicarán en la habilidad para potenciar esas nuevas herramientas de medios para recolectar feedback valioso y feedback del cliente, y también para posibilitar la producción de contenido y la colaboración de los mismos usuarios. Agregadores Personales de Medios y mecanismos de envío similares también ofrece en un fuerte potencial de marketing viral aún no explotado el cual podría aportar múltiples beneficios a la fuente original y también a los pequeños editores independientes. Más aún los agregadores de personales de medios podrían también ser poderosos facilitadores de conversación y estratégicos bloques para la veloz creación de comunidades verticales.
    Podcasting
    El podcasting seguirá creciendo a un ritmo veloz y proporcionará montones de contenidos interesante y valioso a todos aquellos que estén conectados. Una herramienta matadora estará disponible y permitirá que los podcasts sean fácilmente anotados, referenciados y transcriptos a texto automáticamente con el clic de un botón. También el número de motores de búsqueda y herramienta que permitan buscar dentro de una porción de audio de cualquier podcast verá un gran crecimiento.
    Participación de los Grassroots (la gente común)
    La posibilidad de potenciar la voluntad de centenares de miles de individuos para contribuir, cantar, actuar, enviar, editar, filtrar, compartir y seleccionar contenidos e ideas que están ahí es probablemente la mayor oportunidad de negocios a seguir.
    Rastreo Y Medición De RSS
    Después de varios fallidos, pobres y débiles intentos en tamizar la bestia de rastreo y personalización RSS pienso que este próximo año usted verá que servicios existentes refinan y optimizan sus procesos y nuevo grandes jugadores entran en este espacio de mercado en rápida expansión.
    Métrica Web
    Dado que Google ha entrado en este mercado con una oferta gratuita (no sin limitaciones y restricciones iniciales) usted debería ver a Microsoft imitando y probablemente ampliando la propia oferta de Google mientras que Yahoo, hasta ahora silencio en este frente, podría estar reservándonos una sorpresa mayúscula al apalancar sus lazos con la comunidad.
    Colaboración Online
    La colaboración online se mantiene muy actual y también aquí vamos a ver un incremento en las nuevas herramientas que ingresan al mercado. En este punto existen claramente múltiples capas de herramientas de colaboración y de conferencia y servicios que apuntan a clientes potenciales en los tres principales grupos: individuo/profesionales, SOHO, organizaciones medianas y grandes. Mientras que el mercado para servicios de conferencia de grandes organizaciones ha estado ahí desde hace algunos años todavía no hay un líder establecido a excepción de WebEx, y mientras que el número de competidores ha crecido rápidamente no hay un líder claro establecido en términos de funcionalidad, facilidad-de-uso y características. Por último pero no por eso menos importante me parece a mi que tales tecnologías dirigidas a la empresa todavía tienen amplios márgenes de mejora en términos de usabilidad y funcionalidad y esto aplica al 95% de las herramienta compitiendo en este espacio. Para este sector de mercado (grandes compañías) Macromedia Breezese mantiene como la tecnología a vencer.
    También crecerá la atención hacia los temas no-tecnológicos que rodean a la efectiva colaboración online, trabajo de equipo virtual, cooperación de negocios y campos relacionados. Como esto de hecho está emergiendo gradualmente de estudios de investigación iniciales, no es demasiado a nivel de sofisticación de las tecnologías utilizadas que las hace efectivas para colaboración online, sino más bien la habilidad para redefinir las reglas de trabajo colaborativo y cooperación de negocios en formas que permiten a los miembros del equipo hacer un mejor uso de esas tecnologías que es crítico para el éxito en el mercado de dichas herramientas de colaboración.
    Colaboración Online
    La colaboración online se mantiene muy actual y también aquí vamos a ver un incremento en las nuevas herramientas que ingresan al mercado. En este punto existen claramente múltiples capas de herramientas de colaboración y de conferencia y servicios que apuntan a clientes potenciales en los tres principales grupos: individuo/profesionales, SOHO, organizaciones medianas y grandes. Mientras que el mercado para servicios de conferencia de grandes organizaciones ha estado ahí desde hace algunos años todavía no hay un líder establecido a excepción de WebEx, y mientras que el número de competidores ha crecido rápidamente no hay un líder claro establecido en términos de funcionalidad, facilidad-de-uso y características. Por último pero no por eso menos importante me parece a mi que tales tecnologías dirigidas a la empresa todavía tienen amplios márgenes de mejora en términos de usabilidad y funcionalidad y esto aplica al 95% de las herramienta compitiendo en este espacio. Para este sector de mercado (grandes compañías) Macromedia Breezese mantiene como la tecnología a vencer.
    También crecerá la atención hacia los temas no-tecnológicos que rodean a la efectiva colaboración online, trabajo de equipo virtual, cooperación de negocios y campos relacionados. Como esto de hecho está emergiendo gradualmente de estudios de investigación iniciales, no es demasiado a nivel de sofisticación de las tecnologías utilizadas que las hace efectivas para colaboración online, sino más bien la habilidad para redefinir las reglas de trabajo colaborativo y cooperación de negocios en formas que permiten a los miembros del equipo hacer un mejor uso de esas tecnologías que es crítico para el éxito en el mercado de dichas herramientas de colaboración.
    Publicidad Blog
    La publicidad en los blogs crecerá rápidamente en el futuro inmediato. Desafortunadamente el mercado todavía está falto de herramientas y servicios efectivos que permitan el autoservicio de publicidad en blogs. Blogads, el indiscutido líder de mercado hace tiempo que viene retrasado con la necesidad de proveer estadística mucho más amplias de la información de avisos en su inventorio de blogs, formas más sencillas para los anunciantes e identificar blogs relevantes para sus campañas y proveerle a los editores finales una interfaz de usuario efectiva y totalmente funcional. Eso me hace pensar que si hay alguien despierto por ahí, con suficiente dinero y recursos para igualar y mejorar a partir de la inteligente idea de Blogads, podría encontrar miles de buenos blogs y anunciantes listos para apoyarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s